jueves, 31 de enero de 2008

El arte de contar historias (Antonio Nuñez y Steve Jobs)

El viernes pasado estaba haciendo tiempo en el aeropuerto y tropecé con el libro “Será mejor que lo cuentes”, de Antonio Nuñez, Planner Estratégico de *S,C,P,F… Ahora está en mi lista de lo que debo leer (una lista en la que, al final, nunca tacho nada).

El libro habra sobre el storytelling. Cómo hacer presentaciones, campañas, vender ideas, o explicar algo mientras tomas una cerveza. En definitiva, cómo hacer que nuestras palabras sean memorables dentro de la maraña de sobreinformación que vivimos.

Hace unos días Nuñez participó en el programa Silenci de TV3. Me pareció genial cómo explicaba los motivos del triunfo de Steve Jobs, Madonna u Obama. Personajes construidos a partir de historias. Unas más naturales y otras más artificiales, pero todas apasionantes. Merece la pena recordar el mejor discurso que he oído nunca, del CEO de Apple, en la Universidad de Stanford:



miércoles, 30 de enero de 2008

Una maleta que contiene la libertad

Está siendo subastada en e-Bay.

Es el colofón a la campaña Murmansk Route de Bacardi que comenzó en agosto. Cuatro grupos de amigos viajaron desde España hasta Murmansk (la ciudad habitada más al norte del planeta) transportando una maleta cada uno, que sólo podrían abrir al llegar a su destino. Durante todo el proceso, los equipos iban contando sus experiencias en sus respectivos blogs.

Esas maletas contenían lo más preciado para cada uno de ellos: la libertad. En un casting previo, una de las preguntas que les hicieron fue "Qué significa para ti la libertad". Para uno era una furgoneta para viajar, para otro poder estudiar la carrera de cine en cualquier escuela del mundo... todos consiguieron cumplir el sueño de su vida.

Ahora se está subastando una quinta maleta en e-Bay. Ayer por la mañana estaba en poco más de 4.000 € y ya está en más de 10.000. Tenemos hasta el 4 de febrero para pujar.

Es una campaña (más bien una genial historia) de Seisgrados.



ACTUALIZACIÓN: A las 14:1 del día 31, hay 80.000 visitas a la puja, y ha superado los 2 millones 100 mil euros. O yo estoy ciego, o lo está inflando la propia agencia. El caso es que, sea como sea conseguirán que la gente hable de ello. No me digáis que no tenéis curiosidad por ver cómo termina.

martes, 29 de enero de 2008

Skoda y Audi. 2 al precio de 1.

Curioso. Dos marcas de coches que pertenecen al mismo grupo, dirigidas por distintos equipos, acaban comprando una misma idea a 2 agencias distintas.

Dos spots con ejecuciones muy similares. Los 2 de bella factura. Pero en uno el coche nos cae simpático, nos resulta agradable y cercano...


... y en otro (recién estrenado) nos venden una máquina sofisticada.


Dame una idea, cámbiame las referencias visuales y la dirección de arte, y tenemos campaña para otro coche.

¿Será que en realidad no se diferencian tanto los productos como creemos? ¿O más bien que los publicitarios bebemos todos de las mismas fuentes? Y los directores de comunicación y de marketing de esas marcas ¿no ven la tele o no tienen criterio?

A lo mejor les consuela que sus anuncios son "bonitos" y que como no arriesgan podrán seguir pagando sus hipotecas sin miedo a perder la silla.

lunes, 28 de enero de 2008

Google Maps Intruder (cortometraje)

The Vacationeers, un grupo de cómicos norteamericano, acaba de lanzar una divertida parodia de Google Maps y su StreetView. Otra sorpresa que nace de una buena idea y un presupuesto muy bajo.

Si queréis conocer más cosas de esta gente, podéis ver su perfil de MySpace.

domingo, 27 de enero de 2008

CP Proximity y GreyG2 buscan...


Ejecutivo/a de cuentas online con "algo" de experiencia.

En CP Proximity buscan alguien que tenga 1 ó 2 años de experiencia, con conocimientos de publicidad online. Se valorará si tiene experiencia Offline.
Y en GreyG2, algo parecido. Con 2 ó 3 años de experiencia, online, y que se defienda bien con el inglés. las cuentas, seguramente estarán entre las siguientes: Unipost, Obra Social de Caixa Catalunya, Ordesa, Boehringer Ingelheim, Zambon y Bollycao.
Si te interesa alguna de las 2 ofertas de trabajo, envíame un e-mail a creoquecreo(a)yahoo.es para darte el contacto directo.

viernes, 25 de enero de 2008

San Publicito

Ya es San Publicito, patrón de los publicitarios (Me extraña que aún nadie haya creado un personaje para él). Se celebra el último viernes de Enero caiga el santo que caiga. Si pensamos mal, será por economizar horarios y perder horas de un día en que (se supone) se trabaja un par de horas menos. Si pensamos más positivamente, será para que aprovechemos el fin de semana.

Apuesto por la segunda y me iré de miniviaje el fin de semana, que además es mi cumpleaños (parece que nací predestinado a estar cerca del gremio). Como diría Hugo Reyes "the numbers are cursed". Y no sé si tiene razón pero, por lo visto, según un matemático el día 24 de enero (ayer) es el peor día del año. EL caso es que hay que celebrar que hemos sobrevivido a la "catástrofe" y lo haremos en Dublín, la cuna de Guinness. Así que es cierto lo que dicen: "Good things come to those who wait".



ACTUALIZACIÓN: Curiosidad. Mi cumpleaños coincide con el de Paul Neuman y José Mourinho y hubiera coincidido con el de Sabino Arana y Nicolae Ceauçescu, de haber seguido vivos.

miércoles, 23 de enero de 2008

“De todo tipos”

Seguro que a estas alturas ya conocéis Type the Sky, el proyecto de la estudiante Lisa Rienermann. Paseando por Barcelona se dio cuenta de que el cielo y los edificios podían formar letras. Supongo que tuvo que darse unos cuentos agradables paseos para fotografiar este abecedario completo.
Algo parecido, pero desde el ángulo inverso es lo que sucede con Geogreeting, una aplicación para enviar mensajes a tus amigos con tipografías que proceden de imágenes de GoogleMaps:

En Nueva York, Robert J. Bolesta creó esta tipografía a base de carne picada (Value Pack):
Pero si las ciudades esconden letras, también lo hace la naturaleza:

Y hasta las alas de las mariposas parecen tener algo que decirnos.
O simplemente es que los diseñadores ven tipos en cualquier sitio. Que sigan así…

(Lo he visto aquí y aquí)

martes, 22 de enero de 2008

Hoy es la Webby Party

La comunidad Inusual ha organizado esta fiesta en la que proyectarán un vídeo de los Webby Awards de 2007 y una bobina de creatividad interactiva. Los Webby Awards son presentados por la academia de las artes y las ciencias. Para que nos entendamos, son como los Óscars de Internet.

Entre los asistentes (de momento, más de 120 inscritos) se sortearán 2 viajes a Nueva York para ver la ceremonia oficial. Si os interesa, la fiesta empieza a las 19.30 en el Bar EGO, Paseo Picasso, 6, (En el Borne).

Aún estáis a tiempo de apuntaros.

lunes, 21 de enero de 2008

Un hotel que aún no existe y escribe su blog como si fuera un bebé

El blog de un hotel es una buena idea. Un hotel del que no se sabe casi nada. Ni dónde, ni cuándo, ni con qué nombre se va a inaugurar. Lleva meses generando buzz a su alrededor. Curiosidad.

Todo mediante la original estrategia de humanizarlo y mantener el secretismo durante mucho tiempo, ir dando pistas y trabajarse una buena relación con la blogosfera. Aunque la idea es muy atractiva, la ejecución es bastante amateur. Pero en lugar de restarle puntos, yo creo que le da más credibilidad.

”Blog

martes, 15 de enero de 2008

¿Has probado Entropia Universe?

Entropia Universe es un mundo virtual con economía real, creado por la empresa sueca Mind Ark. Se desarrolla en el planeta Calypso, donde hay una moneda propia (los PEDs) y parece ser que va más lejos que Second Life. SL es una red social con elementos jugables y EU es más bien un juego con algunos elementos de red social. Es un universo virtual que reproduce las leyes del capitalismo financiero. Hasta tal punto de que alguien ha montado ya un website que informa del valor de mercado de los objetos en Entropia Universe.

Entropia Universe es una continuación de Project Entropia, que tuvo un volumen de negocio en 2005 de 1.600 millones de PED (160 millones de dólares).

Lo que me parece más interesante aún es que China, mediante el Beijing Cyber Recreation District está constuyendo en un terreno de 100km cuadrados (sí, imagina 10km de ancho por 10 de largo) un espacio para albergar, entre otras cosas, mundos virtuales capaces de soportar billones de avatares. Merece la pena leer la explicación completa (en inglés) en The Guardian de cómo se empiezan a conectar la economía virtual y la real. Ojo con los chinos.

Ahora mismo estoy descargándome el software. Aunque creo que tardará un poco, porque pesa ¡1 Giga! Así que no lo he probado aún y no puedo daros mi opinión. Pero por lo que he leído, tiene mejor pinta que SL.

Si lo has probado, coméntanos tu experiencia en este jugo para hacer dinero.

viernes, 11 de enero de 2008

Un regalo: el Telesketch digital. Atrápalo.

Atrápalo está regalando a sus usuarios una nueva versión del mítico Telesketch. Una versión digital y mejorada: se puede guardar los dibujos como fondo de escritorio o salvapantallas e incluso poner imágenes de fondo que te sirven de “referencia” para pinta-rojear. Y hasta hace ruido cuando borras.

No necesitas registrarte y, si quieres, se lo regalan también a tus amigos.

¡A disfrutar el fin de semana!
(Via)

miércoles, 9 de enero de 2008

Tribal DDB busca...

- Programador flash senior con experieriencia en publicidad.
- Diseñador/animador/integrador/flash junior.


Incorporación en el equipo creativo en enero.

Tribal/DDB es el departamento interactivo del grupo DDB, y en Barcelona lleva cuentas como Volkswagen o ColaCao. Si quieres la información de contacto, escríbeme a creoquecreo(a)yahoo.es

Nike ID Jasari. Esto sí es aprovechar el medio.

La mejor acción de comunicación publicitaria para bloggers que he visto hasta ahora. Tenía que ser japonesa.

La maravillosa idea consiste en formar una enorme cadena de blogs y utilizarlos como vehículo para contar una historia. En cada blog hay un fragmente de un vídeo, que vas viendo mientras saltas automáticamente de blog en blog de la cadena, hasta finalizar el proceso en su site.

Los bloggers recibimos visitas y "nos decoran" con la colorida campaña. Mientras que el site Nike ID Jasari, que muestra la tangibilización de esa cadena, gana muchísima visibilidad.

Clap, clap, clap.


(Via)

lunes, 7 de enero de 2008

Y vinieron los Reyes... rapeando

Los Reyes no perdonan. Este año se han rebelado contra Papá Noel. Vieron que "Santa" les estaba comiendo terreno y le encargaron una campaña de publicidad a la agencia madrileña La Despensa.

Este es el resultado:

Más, en yosoydelosreyesmagos.com

Habrá que sumar esta campaña al TOP 3 de felicitaciones de agencia, junto con la de Shackleton, DoubleYou y TiempoBBDDO (1 y 2).

domingo, 6 de enero de 2008

Pavlov busca...

EJECUTIVO/A DE CUENTAS.

Quieren fichar a una persona motivada, con ganas de aprender y meticulosa. Pavlov es una agencia de Barcelona con perfil creativo.

Si estás interesado/a, envíame un e-mail a creoquecreo(a)yahoo.es y te paso la dirección de contacto.

En este vídeo (no muy reciente, porque veo a un amigo que ahora trabaja en Altraforma), está la gente de la agencia.

viernes, 4 de enero de 2008

Ya está aquí el nuevo IJam 5Js, de Shackleton

"El producto más buscado de estas navidades": el IJam. Es lo que ha debido de regalar Shackleton a sus clientes y/o empleados estas fiestas.

El website que han preparado es una divertida parodia del diseño y el código de comunicación de Apple y nace de la "fusión de 2 conceptos: i de i y Jam de jamón"

Si el año pasado la mejor felicitación de Navidad fue "Papa Noel Dígame" de BassatOgilvy, este año hay un TOP 3 bastante reñido:

- iJam, de Shackleton
- Que 2008 te acompañe, de DoubleYou (que en menos de 10 días ha superado los 100.000 visionados).
- y las reacciones a la felicitación de Navidad de Tiempo/BBDO. Un vídeo que versiona la reacción a uno de los virales no comerciales más vistos del año. Os dejo el link de dicho viral, pero no me responsabizo de las reacciones que pueda provocar: 2girls1cup.

ACTUALIZACIÓN: Aunque no le quita valor a la acción de Shackleton, acaban de recordarme (gracias, Octavi) una premiada campaña de Greenpeace, realizada para criticar la toxicidad de los materiales de fabricación empleados por Apple. En su momento, consiguieron que Steve Jobs reaccionase. Pero estos días ha vuelto a salir a la luz la escasa preocupación de la marca hacia el medio ambiente: Greenpeace ha denunciado la toxicidad de los materiales del iPhone.

jueves, 3 de enero de 2008

Trajan, la tipografía de las pelis

Cualquier diseñador o aspirante a serlo (y cualquier ser humano con un poco de gusto) puede sufrir alergia al ser expuesto a la Comic Sans. Incluso puede que, por el contrario, la Helvética ha tenido un papel tan importante en el mundo del diseño que ya tiene su propia película.

Pero, sinceramente, no había parado a pensar en que hay una fuente tipográfica (con nombre de emperador) que se repite en los cines más que el happy ending.

Atención a esta divertida explicación de GoodieBag. Y a su técnica de fidelización: si te haces fan suyo en facebook puedes llevarte el libro FontBook, valorado en 99 €.

Related Posts with Thumbnails