jueves, 30 de octubre de 2008

Audience


Audience es una instalación del artista Chris O'Shea. Consiste en 64 espejos que te miran como si fueras un conferenciante. Es curioso ver como algunas máquinas pueden tener comportamientos tan humanos.

<Vía>

domingo, 26 de octubre de 2008

ASCII/DC

Con el lanzamiento de su último sencillo, los AC/DC han decidido mandar a la mierda la Alta Definición y todas esas chorradas que le gustan a Björk para currarse un pedazo de videoclip en Excel. Sí, como lo oís, el programa ese que utilizan l@s cuentas.

Anteriormente ya habíamos visto algunas de las posibilidades que ofrecía este programilla pero esto ya es… Podéis verlo en el siguiente vídeo pero si vuestra copia de Office es legal, os recomiendo que os descarguéis el archivo aquí y rocknroleéis como es debido.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Vuelve ArtFutura

Mañana dará comienzo la decimonovena edición de ArtFutura, el festival de cultura y creatividad digital. Serán cuatro días de conferencias, exposiciones, workshops e incluso la presentación de The Pixar Story, un documental sobre la creación de la empresa de animación digital más importante de la última década.



El año pasado el festival trató sobre la Web 2.0 y el 3D stereoscópico, al que Jesús dedicó un post con los mejores trabajos que pudieron verse. En esta ocasión, ArtFutura centra su programación en la exposición Máquinas y Almas, que incluirá un simposio, un documental y la muestra de algunas obras destacadas como las del artista e ingeniero holandés, Theo Jansen (le recordaréis por el spot de BMW EfficientDynamics).

Cabe destacar también la presencia de Héctor Ayuso, fundador y director del festival OFFF, que el viernes dará su conferencia sobre Fallon London. Según dicen, de lo mejorcito que se pudo ver en la pasada edición del OFFF en Lisboa .

Para los que no podáis acercaros a la ciudad condal (el festival tiene su centro neurálgico en el Mercat de les Flors de Barcelona), quizás os gustará saber que ArtFutura también tendrá presencia simultáneamente en museos y centros culturales de Alicante, Cádiz, Gijón, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Por cierto, si tenéis la suerte de poder asistir, estaría genial que os pasárais por aquí y nos contárais si merece la pena.

martes, 14 de octubre de 2008

La Bola de Cristal vs. Pocoyo

Hace tiempo hablamos del futuro ejército de jubilados que se está formando y que tendrán cierto manejo de Internet como para organizarse a través de la red. Y, si os acordáis, llegamos a la conclusión de que "el sistema educativo te orienta para iniciarte en la vida laboral, pero no te educa para finalizarla y empezar esa segunda juventud que es la jubilación". Si en su día reflexionamos sobre los medios y la personas mayores, hoy toca una reflexión sobre los medios y la infancia:

Los niños de la quinta anterior a la mía, veían La Bola de Cristal (del ’84 al ’88), coincidiendo con la explosión cultural del post-fascismo y la Movida madrileña. Yo nací en el 83…y me tuve que conformar (nada menos que) con Espinete y compañía o los mundos de Yupi.

Hoy he visto un par de capítulos de La Bola de Cristal y he alucinado. Hablan de crisis financieras, del paro, de la explotación en un programa ¿para niños? Dudo mucho que muchos niños entendieran absolutamente nada, pero hay un contraste espectacular con los contenidos que se les ofrece hoy en televisión.

Fijaos en la correlación imagen/texto de esta careta de entrada. ¡Qué grande!


Y ahora…Pocoyo...
...que ya empieza mal con el nombre. Poco-yo. Para que el niño se acuerde de que no es nadie.

Seguimos por una ayudita poniendo fondos blancos para centrar la atención en lo importante (como decían hoy en ElPais, es una generación que vive entre 4 paredes, así que no es raro que también se represente así en estos dibujos animados) . Continuamos por huir de las problemáticas actuales de la vida de los niños en todos los casos (comprensión del medio, relaciones con los extraños, uso de internet,etc…). No se le educa para entender el espacio social. Se le convierte en algo aséptico. Diría incluso que se construye la identidad del niño como ser pasivo y sobreprotegido.

Tendemos a pensar que el niño es inocente, sólo porque nace sin cultura. Se le priva del derecho de ser ciudadano. Ciudadano pensante. Creo que la gente saldría más lista si les tratásemos como adultos desde niños, en lugar de ofrecerles este tipo de contenidos idiotizantes.

No digo que volver a La Bola de Cristal sea la solución (es lo más cañero que ha salido en la historia de TVE y quizá se pase de vueltas). Pero sí que un tipo de educación más subversiva despertaría un sentido más crítico en las personas. Esperemos que Internet les sirva para eso, porque lo que es la tele…

Nike Football by David Fincher

Parece ser que W+K le ha tomado gusto a eso de contratar a los mejores directores del mundo para sus campañas de Nike Football y Nike Soccer. Así que después de Guy Ritchie y Michael Mann, ahora nos presentan su última maravilla de la mano de David Fincher. Disfrutadlo.

viernes, 10 de octubre de 2008

Detrás del pueblo


Por fin se descubrió el pastel. La campaña de Miravete de la Sierra, o el pueblo en el que nunca pasa nada, es un experimento publicitario financiado por Conect, una empresa que agrupa numerosos canales temáticos de pago como Fox, Calle 13 o Discovery Channel. La idea era demostrar la efectividad de sus medios de comunicación. En el artículo de Anuncios os lo cuentan con todo detalle. Ahora, como es habitual, es cuando todo el mundo dice: ¿y todo eso para una campaña de canales temáticos?

Pues sí, o no, según se mire. La idea era demostrar que insertando cuatro spots en esos canales se podía hacer famoso incluso un pueblo de doce habitantes. Esa era la idea inicial pero la cosa fue creciendo, y después de unas cuantas visitas al pueblo, Cristóbal (el prota) nos comentó la necesidad de reforma de la iglesia. Entonces se decidió que la campaña no se podía quedar en un simple experimento, había que aprovechar el tirón (si es que lo había) para darle una dimensión social al asunto. Así que volvimos una vez más al pueblo y grabamos la sección de donaciones.

No tengo ni idea de cuánto dinero se ha conseguido recaudar, tengo entendido que entre las donaciones directas, las descargas a móvil y las réplicas de los habitantes, la suma ha sido bastante elevada. En cualquier caso os invito a seguir colaborando ya que los beneficiados de todo esto no son Shackleton ni Conect, son los doce habitantes de Miravete de la Sierra, el pueblo en el que un día empezaron a pasar muchas cosas.

<Vía>

domingo, 5 de octubre de 2008

¿Puede Internet prever catástrofes mundiales como el 11S o el 11M?

Hace un par de semanas me uní a un grupo en Facebook que planteaba esta cuestión. Allí había una cuenta atrás para el lanzamiento de un widget: Lákesis Viewer, que acaban de lanzar hoy. Según explican, recoge "las señales emitidas por diferentes dispositivos informáticos repartidos por todo el mundo y permite generar una señal única para predecir sucesos susceptibles de afectar a una gran parte de la humanidad. Con esta señal no sólo puede preverse que algo va a ocurrir, sino que también puede saberse cuándo y dónde sucederá".
Según parece, el widget está basado en el Proyecto Conciencia Global. Sus planteamientos parecen difíciles de creer, pero son totalmente ciertos.


Os invito a que os descarguéis el widget (por lo que he comprobado, de momento sólo va bien en PC). Aunque no es lo que parece. Es un poco más divertido que todo esto. Hay un web oculto en otro, sorpresas, secretos, y un anunciante que ya descubriréis vosotros.

Después de probarlo, pasaos por aquí y contáis qué tal, si tenéis un par de minutos.

The Pinker Tones + Nike + participación: el videoclip

Esta semana ha sido presentado en Barcelona el videoclip del teme "anda, corre, vuela". Como explicábamos hace unos días, el grupo compuso el tema para el lanzamiento de las Nike Air Max 90. Y puestos a homenajear a los 90, pidieron a los usuarios que participasen enviando fotos noventeras que fueran acorde con la letra.

Éste es el resultado del videoclip colaborativo:

¿Qué os ha parecido? Idea, ejecución, la canción...
Related Posts with Thumbnails