lunes, 26 de enero de 2009

26

Hoy es veintiséis de enero de 2009, un día como cualquier otro si no fuera porque hoy hace veintiséis años que un niño con melena de Sansón y piernas de Roberto Carlos nació un pequeño pueblecito de Cantabria. ¡Feliz cumpleaños Jesús!

sábado, 24 de enero de 2009

El maestro Vatel ya sabía de publicidad tradicional

Françoise Vatel (en la película, Gérard Depardieu) es el leal sirviente y maestro de ceremonias del Principe de Condé. El Príncipe, totalmente arruinado, necesita obtener el favor del Rey Luis XIV y así volver a llenar sus arcas. Para ello, espera que el Rey le otorgue el mando de de las tropas en una campaña contra los holandeses, con la consiguiente remuneración.

En esta historia real, el príncipe invita al Rey a su palacio y se endeuda aún más con toda la región para adular y complacer al rey con ceremoniosos y recargados espectáculos, y extravagantes banquetes para las más de 2.000 personas que componían la corte.

El destino de toda una región, literalmente en manos del maestro de ceremonias. La obnubilación como estrategia. Hechos dignos del barroco, ese movimiento cultural que traducido literalmente significa “joya falsa”.


Esta historia del S. XVII, y la película, del año 2.000, siguen teniendo vigencia en la actualidad. O eso me parece cuando veo la tele.

¿Aún hay alguien que se pregunta qué tiene que ver esta historia con la publicidad?

Recomendable película, por cierto.

sábado, 17 de enero de 2009

Premios de publicidad integrada VVS

Bienvenidos a la Primera Edición del "Festival" de Publicidad Integrada ViendoVídeos. ¿Quién se llevará la "Cinta de Platino"? Os toca decidir a vosotros.

Hemos recopilado las campañas integradas de '08 y algunas de las conclusiones que podemos sacar son éstas:

- Resulta muy difícil definir el concepto de integración.
- La mayoría de las campañas elegidas tienen una base digital importante.
- El valor que aportan estas campañas es, casi siempre, la generación de un contenido de entretenimiento.
- En algunos casos el contenido creado es carne de cañón para los medios, de manera que el mensaje se difunde con costes muy bajos.

¿Habéis sacado alguna conclusión más vosotros?

Pues bien, comienza la votación popular. Éstas son las campañas seleccionadas, por orden de aparición en VVS:

- Zuji Beans, de The Hallway y Happy Soldiers, para Zuji Travel y seleccionada por VVS.

-Integral QR Codes, de The Rumpus Room London, para Pet Shop Boys y seleccionada por Daniel Granatta (GrupoW, México)

- Believe, de AKQA y McCannEricksson SF, para Xbox (Halo3), seleccionada por Sebastián Méndez (Tribal/DDB, Barcelona)

- Reto a Guns'n'Roses, de la agencia de RRPP Ketchum, para Dr. Pepper, seleccionada por Dani Calabuig (Seisgrados, Barcelona)

- El ARG Year Zero, de 42 Entertainment para Nine Inch Nails, seleccionada por Hugo Olivera (McCann Eriksson, Madrid)

- Les Gouttes de Dieu, sin agencia. De Tadashi Agi (escritor de manga), para su propia bodega. Seleccionada por Dan Peisajovic (Complot, Barcelona).

- Aficionado Profesional de Fernando Alonso, de DoubleYou para ING Direct, seleccionada por Sergio Monge (TallerD3 - UPV, Bilbao)

- El ARG Batman, The Dark Knight, de 42 Entertainment para WarnerBros, seleccionada por Jordi Pont (Wieden+Kennedy, Ámsterdam)

- Comunicación corporativa de CAN, seleccionada por Jose A. Pérez (Blog "Mi mesa cojea").

- Whopper Virgins, de Crispin Porter & Bogusky para Burger King, seleccionada por Eva Santos (CP Proximity, Barcelona)

- HBO Voyeur, de BBDO NY para HBO, seleccionada por Enric Nel-lo (Shackleton Digital, Barcelona)

Se abre la votación. A opinar todo el mundo.

domingo, 4 de enero de 2009

Enric Nel-lo (Shackleton Digital): "La campaña mejor integrada de 2.008 es..."

"No sé si es la mejor (depende del día) pero claramente es una de las mejores. "HBO Voyeur Project" de BBDO NY para HBO. Me parece una gran idea, un experimento interactivo cojonudo que juega con los medios como ninguna campaña hasta ahora y que ha sido capaz de poner el canal en un terreno muy seductor, con más de un millón de participantes la primera semana y promocionar una nueva serie para Video On Demand".

La explicación del caso, en Wikipedia.

El corto "The Watcher" es una muestra de video on demand, publicada en uno de los blogs de la campaña, "The Story Gets Deeper".

Y el vídeo del case study:

"HBO Voyeur Project" consiguió en 2.008 en Cannes los Grand Prix en las categorías de Outdoor y Promoción, 5 Oros, 1 Plata y 1Bronce en las categorías de Medios, Cyber Lions, Diseño Promocional y Film.

El coste del proyecto estuvo entre los 7 y los 10 millones de dólares y el proceso de creación duró alrededor de un año. Ojalá pudiésemos hablar de esos números en las agencias españolas.

Enric Nel-lo.
Director Creativo Ejecutivo de Shackleton Digital. (Barcelona)
Related Posts with Thumbnails