viernes, 27 de febrero de 2009

La Wikipeli

La Wikipeli. Co-dirigida por José Corbacho, Juan Cruz y tú.
La Wikipeli es el nuevo proyecto digital de Mahou. Una película en la que los internautas podremos tomar muchas de las decisiones clave y participar en la pre-producción y el rodaje enviando elementos de atrezzo, proponiendo localizaciones, votando ideas o incluso haciendo cameos.
Mahou sigue apostando por el cine, esta vez a través de una idea 2.0. La Wikipeli entrará en fase de pre-producción en un par de semanas aproximadamente, en el momento en que se lance el website, un "cuaderno de rodaje" que servirá de comunicación entre los Directores Corbacho y Cruz, y todos los internautas que se inscriban como co-directores.

Apuesto a que será la película con los títulos de crédito más largos de la historia.

domingo, 22 de febrero de 2009

Publicidad y sexo tántrico

El sexo tántrico es justo lo contrario del “aquí te pillo y aquí te mato”. Quien lo practica puede alcanzar los orgasmos más largos de su vida.

Para explicar la diferencia entre sexo tántrico y sexo tradicional, un par de ejemplos de piezas publicitarias vistas unos días antes de San Valentín:

- Esto es sexo tradicional:
Un trozo de un OPPIS de Clickair que encontré en el metro y que comunica una promoción de venta de dos vuelos al precio de uno hasta el 14 de febrero.

- Esto es sexo tántrico:

Un test interactivo para averiguar si debes romper con tu pareja para encontrar al verdadero amor. Provocadora idea para tal fecha. Una experiencia creada por FarFar para la línea de ropa BjornBorg, (marca de la que ya hablamos en el resumen del MadinSpain08).

Dos maneras muy distintas de aprovechar un día señalado en el calendario. La primera, un polvo rápido. La segunda, una experiencia memorable.

En la cultura occidental orientada hacia los logros, el orgasmo es el objetivo del sexo, especialmente en el caso de los hombres. En el tantra, la satisfacción femenina y el orgasmo son muy importantes, pero el orgasmo masculino debe retrasarse para prolongar la dicha.

En el marketing tradicional el objetivo es la venta, pero una vez satisfecha, no es difícil que el consumidor/usuario tienda a ser infiel. En mi opinión, en marketing, como en el tantra, ‘El viaje es todo y, una vez alcanzada la meta, el viaje ha finalizado’, como explica la autora de varios libros sobre sexualidad Linda Sonntag.

El sexo tántrico se basa en encuentros largos, relajados y sin prisas. Se venera el éxtasis y se busca un placer más prolongado. En occidente estamos atrapados en un concepto de éxtasis ligado al orgasmo y, sobre todo, a la eyaculación.

Esperemos que, en tiempos de crisis, la obsesión por la eyaculación no ciegue a los marketers y nos dejen crear cada vez más piezas creativas tántricas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Visión “low cost”

Primero fueron las aerolíneas de bajo coste, luego se apuntaron a la moda bancos, empresas de alquiler de coches, tiendas de ropa e incluso operadoras de telefonía. Ahora le ha llegado el turno a las ópticas, o por lo menos a una de ellas, Óptica Directa.

Se trata de una óptica online que se dedica a la venta de gafas graduadas de marca blanca a precios supercompetitivos (por 15€ tienes una montura, cristales graduados, funda y paño de microfibra). Hasta aquí todo genial, el problema viene cuando tienes que graduarte la vista para saber qué gafas necesitas (sorprendentemente aún no es posible graduarte la vista online). En su vídeo de presentación Óptica Directa nos propone una solución, todo el mundo atento:

- Hola, venía a graduarme la vista.
- Claro señor, tiene uno en el ojo derecho y uno y medio en el izquierdo.
- ¿Me lo puede poner por escrito?
- Por supuesto señor, aquí tiene.
- Muchas gracias, adiós.
- Adiós (con cara de tonto).

La solución es sencilla: vas a tu óptica de toda la vida, te gradúas allí aprovechando que ese servicio suele ser gratuito y, con tu graduación escrita en un papelito, te vas a tu casa y te compras las gafas baratas de Óptica Directa. ¿Lícito? No lo tengo demasiado claro. ¿Legal? Absolutamente.

Este caso nos llega a través de Sergio Monge, de Taller D3. Como él nos comenta Óptica Directa podría plantearse vender también gafas de marca. Algo que, a priori, puede parecer muy poco coherente con su estrategia de posicionamiento por precio pero, como él dice, “el mecanismo es el mismo: el cliente puede probarse la gafa de marca en una óptica convencional y comprarla más barata en Óptica Directa”.

Vosotros qué creéis, ¿es lícito proponer a tus clientes que se aprovechen de un servicio gratuito de la competencia y que luego te compren a ti?, ¿es coherente que vender gafas de marca con ese posicionamiento? Espero que todos los voyeurs os estrenéis en el muro de comentarios, vuestra opinión nos interesa.

ACTUALIZACIÓN:
Otras opiniones sobre el caso, por Loogic, Comandoefe, MarcCortés, JuanMarketing, Maris Blanco y The Orange Market.

domingo, 15 de febrero de 2009

Nueva intro de Los Simpson

Guiños a capítulos del pasado por todos lados. A finales de este año, la mejor serie del S.XX según la revista Time, cumplirá 20 años. Y, tal como hicieron antes de lanzar la película, la maquinaria de "piar" (Public Relations) ha empezado a moverse.

Hace unos días me encotré a Homer en el kiosko, en portada de la única revista que suelo leer últimamente. Por cierto, curiosidad: fijaos en el pelo y su oreja y mirad las letras que forman.
Efectivamente, las iniciales de su creador: Matt Groening.

Da la sensación que en la serie hay un trabajo constante desde la parte creativa orientado a crear guiños a sus fans. Cosas que den qué hablar. Pequeñas historias que se convierten en conversaciones y que hacen más facil la difusión de sus contenidos.

Y aquí tenemos la última muestra. Después de 20 años con la misma cabecera de entrada, en la que sólo cambiaba la forma e que la familia se sentaba en el salón para ver empezar el capítulo, hay nueva intro:

Aprovechan que, por primera vez, la serie será emitida e HD en EE.UU. para lanzarla. A mi modo de ver es ése el mensaje que quieren transmitir y la creación de la nueva cabecera es la forma en que creen que van a conseguir que se hable de ellos. Quizá sea otro ejemplo de publicidad que no parece publicidad. Y, si es así, les está volviendo a salir bien, pues es el vídeo más viral del día en el mundo y uno de los más virales de la semana. ¡Mosquis!


Lo hemos visto en "Pisito en Madrid"

martes, 10 de febrero de 2009

La Sexta la sabe colar

Era de ley dedicar un post a La Sexta. Llevan ya tiempo demostrando que, a parte comprar derechos de emisión por cantidades indecentes, saben hacer guerrilla de la buena. La última ya la debéis conocer, Wyoming colándosela por toda la escuadra a Intereconomía (canal con el que mantiene una guerra abierta). Pero lo mejor del caso es cómo lo hizo: primero les puso la miel en los labios haciéndoles creer que algún empleado de El Intermedio les había mandado un vídeo en el que se le veía denigrando a una becaria, luego esperó a que Intereconomía se ensañara con su “metida de pata” y, cuando tuvo a millón y medio de personas esperando su respuesta, ¡Zas en toda la boca!, les dejó tambaleando de tal forma que sólo se les ocurrió responder a tan magistral jugada llamando "H.P." a Wyoming. Y no les faltaba razón, por lo menos es lo que yo pensé cuando lo vi. ¡Qué hijo de puta!

Pero este no el único golazo de La Sexta en su corta vida. Uno de mis virales favoritos es el que la cadena lanzó para comunicar el fichaje de Andreu Buenafuente (Satanismo en Europa y Buenafuente satánico). O el sensacional experimento televisivo del pasado 22 de diciembre en el que el follonero infiltró a tres ganadores falsos en la mayoría de telediarios. Después apareció contándolo todo y, otra vez, boom de audiencia para su programa (aplausos).

Parece ser La Sexta tiene muy claro que la autopromoción es algo más que caretas graciosas entre programa y programa. Ahora la pregunta es sencilla: ¿dejarán a otras marcas hacer lo mismo en su canal por un módico precio?

¿Vosotros qué creéis?

jueves, 5 de febrero de 2009

Seat Ibiza "Forever Young". Un nuevo “caso Telefónica”

Empieza a parecerme normal que anuncios de la tele reproduzcan literalmente las piezas creativas en que se inspiran. La inspiración tiene que venir de algún sitio. Al fin y al cabo, todos los inventos son pequeñas modificaciones de algo que ya existía. Como poner un palo a un caramelo o a un trapo para tener un ChupaChups o una fregona (junto con el submarino, el Top3 de inventos españoles de la historia. ¡¡Hurra por el I+D español!!). Pero no estaba acostumbrado a ver calcas tan literales.

Ya vimos el caso de Telefónica y la creatividad de DDB Madrid, con su “homenaje” a Daft Punk y compañía...



Y ahora tenemos este spot de Seat Ibiza y la creatividad de Atlético Internacional, con su “homenaje” a Youth Group que incluso han parodiado en TV3.



Empiezo a pensar que si lo hacen, quizá es porque funciona. Si no recuerdo mal, las campañas de Telefónica se llegaron a presentar a los EFI (premios a la eficacia). No sé si es un ejercicio creativo brillante. Quizá sí, ya que ha sabido elegir un producto cultural ya existente para utilizarlo de manera apropiada en beneficio de la marca al cambiarlo de contexto. Tengo mis dudas sobre si es un buen ejercicio creativo, pero seguramente sea un buen ejercicio publicitario, ¿no os parece?

martes, 3 de febrero de 2009

Nuevo Diseño en ViendoVídeos (VVS)

Del latín videre, que significa “yo veo”, proviene Vídeo. Así que ViendoVídeos es como decir "ver" dos veces.

Y así es. Lo que ve por ahí el amigo Xavi y lo que veo yo. Bueno… y lo que veis vosotros. Ya sabéis que nos gusta discutir vuestros comentarios, y nos encanta que nos paséis “inspis”.

VVS son proyectos inspiradores que tienen que ver, o no, con publicidad, con nuevos formatos y, sobre todo, con buenas ideas. Siempre que se puede, explicados en vídeo.

Después de más de año y medio (escribiendo chorradas) con una plantilla de Blogger hemos encontrado un rato para darle un poco de personalidad al blog. A decir verdad, lo que hemos encontrado es a Cristian, que nos ha echado una mano con el diseño y a David Saenz, que se ha currado la programación en tiempo record. Vaya par de cracks.

Para ir predicando con el ejemplo, os dejamos con el making off del nuevo diseño. Sencillito pero personal. Un homenaje al VHS (Ahora, VVS :-P).



¿Qué os parece el cambio? Se admiten críticas...
Related Posts with Thumbnails