martes, 28 de abril de 2009

De Popeye a Caperucita

Después de un post de Popeye, Caperucita no iba a ser menos. En este vídeo, el cuento narrado con cifras e infografías:
.
Y hablando de belleza y de la obsesión por medir, muy recomendable este artículo de Daniel Solana: "Pantómetras".

jueves, 23 de abril de 2009

Regalamos un libro y recomendamos otro, por Sant Jordi

Siguiendo la iniciativa de Marc Cortés, vamos a regalar un ejemplar del libro 'Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing' (se trata de la copia impresa comprada en Bubok, no de la copia en pdf que podéis descargar). El libro en papel cuesta 18€ y estos días está disponible por 14€ para celebrar Sant Jordi.
Si queréis el ejemplar de regalo, os dejamos 2 opciones para conseguirlo:

A) dejad un comentario en este post recomendando el libro que más os haya gustado últimamente.

B) En el post anterior, "Popeye: campaña integrada", intentábamos llegar a una definición de "campaña integrada" para subir a la Wikipedia. Dejad vuestra definición en ese post o en este mismo.

La semana que viene sortearemos entre todos los participantes una copia del libro (no olvidéis dejar un e-mail de contacto).

Nosotros ya nos aventuramos con la "A)", definición de "campaña integrada", y ahí vamos con la "B)": el libro que recomendamos es éste.

Aquí podéis leer el prólogo, que resume bien lo que os vais a encontrar.

Feliz Sant Jordi.

ACTUALIZACIÓN (30 Abril):
Acabamos de realizar el sorteo a través del web Sortea2, y el ganador es...

Sigfrid, ahora te va a tocar leerte el tocho sin excusas ;-)

martes, 21 de abril de 2009

Popeye: la campaña integrada

Cuando preguntamos “¿Cuál es la campaña mejor integrada de 2.008?” sólo quedó una cosa clara: es muy difícil definir lo que significa campaña integrada.

En la Wikipedia ni siquiera aparece. Nosotros tampoco tenemos una definición mágica, así que nos gustaría que la buscásemos entre todos y, si llegamos a alguna conclusión, podríamos tratar de abrir una entrada en “la enciclopedia libre”, ¿no?

Como primera aproximación, para mí, una campaña integrada es aquella que forma parte de un todo, cuando ese todo es la realidad. Dicho de otra forma, cuando la publicidad prácticamente no parece publicidad y que puede llegar a sus públicos por cualquier canal de comunicación, no sólo a través de medios convencionales.

En las universidades (al menos en la UAB y la UPV/EHU) nos enseñaban que una campaña integrada es la que tiene piezas de TV, radio, prensa, outdoor, internet, y demás. Viendo ejemplos, esa definición se ha quedado atrás. Quizá puede responder a la visión 360º pero, a mi modo de ver, no basta para que pueda considerarse integrada.

Algunos de los ejemplos que poníamos en nuestro capítulo del eBook “claves del nuevo marketing” son campañas integradas. Pero hay una campaña mucho anterior. Una de las primeras campañas integradas que recuerdo (la única más antigua que se me ocurre es la de Jesús y la Biblia). La campaña es "Popeye", que comenzó en 1.929.

La difusión de Popeye aumentó considerablemente las ventas de espinacas en EE.UU. Si se presentara a los EFI, arrasaría. Una campaña realmente innovadora:

- Popeye fue una serie mucho antes de que Fallon lanzase The Hire para BMW (considerada la primera campaña-contenido con relevancia),

- un videojuego anterior al que CP+B inventó para Burger King (que se llevó el Titanium en Cannes en 2.007),

- un cómic previo a Les Gouttes de Dieu (la campaña mejor integrada de 2.008 según Dan Peisaijovich de Complot),

- una película con mucha antelación a la que el Ajuntament pagó a Woody Allen (“Vicky, Cristina, Barcelona”), o a La Wikipeli de Mahou.

- un muñeco de merchandising con más solera que los pelochos de Páginas Amarillas.

- e incluso la comunidad de cultivo de espinacas de cristal City (Texas) le levantó un monumento antes de que Shackleton hiciera lo propio contra el cáncer de útero.

Desgraciadamente, la alusión a las espinacas de Popeye proviene de un estudio que, debido a un error de imprenta, aseguraba que estas verduras tenían un alto contenido en hierro. El error fue descubierto en los años 30, pero la campaña fue tan potente y tan integrada que la creencia sigue viva 80 años más tarde y hasta tiene presencia en Redes Sociales, con más de 100.000 fans en Facebook.

Quizá es que la "nueva publicidad" es "la publicidad de toda la vida adaptada a los nuevos tiempos", como afirman Nacho Rapallo y Toni Segarra.

Mientras pensáis cómo definimos juntos qué es una campaña integrada, os dejo con un capítulo de Popeye.

lunes, 20 de abril de 2009

10.000 descargas, ¿10.000 opiniones?

Hace poco más de 3 semanas que publicamos el ebook y su widget marca ya un número redondo que nos llena de alegría: ¡10.000 descargas! Así pues, ¡10.000 gracias!

Estamos preparando un resumen del primer mes de vida de "Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing" y nos gustaría recoger la opinión de los lectores.

Déjanos un comentario aquí o en el grupo de Facebook: dinos qué te gusta del ebook pero también lo que no te gusta, qué cambiarías, qué crees que falta, cómo podemos mejorarlo...

Sois muchos los que lo habéis descargado, ¿sois muchos los que lo habéis leído?

jueves, 16 de abril de 2009

La Wikipeli: comienza el espectáculo

Empieza a verse contenido interesante generado por los primeros co-directores. Echad un vistazo al Canal de YouTube. No tiene desperdicio.

Si para la música de la banda sonora de la Wikipeli ya han llegando canciones absolutamente inesperadas, los castings que propusieron Corbacho y Cruz para interpretar algunos de los papeles han empezado a mostrar la cantidad de gente interesada en actuar por amor al (séptimo) arte. Esta actriz, por ejemplo, ya ha despertado una discusión en YouTube acerca de la violencia en el cine:

Desde que se ha desvelado que los co-directores más activos tendrán más posibilidades de asistir al rodaje, algunos han agudizado el ingenio hasta el punto de travestirse para poder participar en los castings del sexo opuesto:

Estamos en el ecuador de la fase de pre-producción de la Wikipeli de Mahou y ya se ha superado de largo la barrera de los 1000 co-directores que han participado en alguna decisión. Hace días apostábamos a que el proyecto iba camino de conseguir los títulos de crédito más largos de la historia, pero a este paso quién sabe si acabarán durando más que el propio cortometraje.

El listón está alto hasta para el papel de muerto. Si no, mirad este homenaje a Mar Adentro, este otro al que para parecer muerto se le ocurrió congelar la imagen o la currada de este efecto duplicado para matarse a sí mismo, mereciendo un premio los mejores efectos especiales amteurs que habría que inventar sólo para él.

Y para el de personaje dispuesto a ser devorado, de momento me decanto por éste que ha convencido a dos amigas para que se lo coman a lengüetazos y mordiscos.

Además de presentarse a los castings, hasta ahora los co-directores han podido elegir el nombre del protagonista y en breve podrán seleccionar a los mejores actores de los castings, pero en la última decisión puesta en marcha, Corbacho y Cruz se comprometen aún más con los internautas. Van a permitir a los co-directores influir en la realización decidiendo uno de los planos más importantes del film: el que presenta al personaje protagonista.

Yo he votado el travelling circular.

jueves, 9 de abril de 2009

Racismo comercial: es la guerra

Las marcas “de color” odian a las blancas.

Hace días comentaba con Pedro Costoya lo ingenuos que me parecían los spots lanzados por varias cadenas de TV para defender a las marcas comerciales ante el auge de las blancas (spot Telecinco , spot Cuatro). Pedro hizo una reflexión que me pareció interesante, así que le propuse que os las comentara él mismo. Y así lo ha hecho:

“NO HAY ARGUMENTO PARA VENDER LAS MARCAS” - Por Pedro Costoya

"No hay una razón clara para apoyar a las marcas “detodalavida” –al menos no hay una razón declarada—. Se amparan en la sombra de una crisis que lleva a los consumidores a aumentar su consumo de marcas blancas. Pero la razón de estos spots me la desvelaban unos confidentes con los que coincidí hace unas semanas.

Los anuncios anti marcas blancas son una respuesta a varios publirreportajes que emitieron algunas cadenas informando sobre lo bueno que es fijarse en las marcas blancas para ahorrar en la cesta de la compra. En ellos aconsejaban comprar marcas blancas porque pueden dar igual o mejor resultado a menor precio –un cliente me lo puso como referencia para hablar con cercanía y sencillez de las ventajas de su producto-.

Pero existe una asociación que agrupa a las marcas más importantes de España a la que esto no le hizo ninguna gracia y, casualmente, son quienes dan de comer a las teles. Cómo no, decidieron amenazar con que, si seguían difundiendo esta idea, les boicotearían en sus planes de medios.
Por eso T5 y Cuatro respondieron con un contundente "sí, bwana" en forma de spots. Aquí os dejo los que ha hecho directamente Publiespaña, gestora de toda la publicidad de T5 –curioso, no la firma nadie–:

Otro spot de Publiespaña:
Marca es “color”, “diversidad”, “seguridad”, ¿"empleo”? Sin una respuesta mejor que ésa, entiendo que la gente común, al igual que la gente de Soitu, se sienta insultada.

A Mercadona, que pone a las marcas muy nerviosas, no le tiembla la mano al cargarse más de 400 referencias de marcas, y declarar abiertamente que “no aportan valor”.

Creo que estos spots son fruto de industrias –la productiva y la publicitaria– viejas, obsoletas, que no pueden decir con claridad que sólo viven para sacarnos la pasta. Gente que creen y que nos hace creer que la publicidad es molesta y que no puede ser de otra manera.

La reflexión a la que me gustaría invitaros después de ver estos spots es: ¿realmente no hay ningún argumento para vender las marcas?"

Después de esta profunda reflexión de Pedro al esperpéntico espectáculo, no he podido resistirme a colgar el vídeo en que Danone muestra públicamente el pánico:

Miedo tienen y miedo quieren infundir.

Queda abierto el debate. ¡Gracias, Pedro!

martes, 7 de abril de 2009

Viendo Videos: 28.075 veces visto

Viendo Vídeos empezó en julio de 2007 sin más pretensión que recopilar vídeos e ideas interesantes. Casi 2 años después sigue siendo lo mismo, con una diferencia: poco a poco os habéis ido animando a participar, a comentar y a pasar por aquí más a menudo.

Hemos mirado atrás, y esto es lo que hemos visto:

CreativeCommons by Hawkins Thiell
- CIFRAS GLOBALES:

Desde el primer post, que fue la mítica mirada dramática de la rata de la pradera, ViendoVídeos ha acumulado 18.500 visitas y 28.075 páginas vistas.

- MARZO DE RECORD

Sólo dos posts han conseguido superar las 400 visitas en menos de una semana, y los dos este mes: ¿Cuánto ganas en tu agencia? y Soy tu aire: videoclip interactivo de HerraizSoto para Risto Mejide. Parece que os va el morbo ;-)

Marzo ha sido también el mes con más visitas (2.509) y con más páginas vistas: (4.362).

- LOS 2 POSTS MÁS LEÍDOS desde los comienzos de Viendo Vídeos

Piclens (hasta hoy, 576 visitas)
Zeitgeist (529)

Deducimos que se trata de un post útil en el primer caso (la descarga de un plugin de Firefox) y de un contenido interesante en el segundo. Zeitgeist ("el espíritu actual") es un impactante documental que no deja de estar de actualidad y que por su espíritu crítico nos sigue pareciendo relevante. Posiblemente tenga algo que ver que coincide con el nombre de una herramienta de Google que recopila tendencias de búsqueda.

- LOS MEJORES POST DEL MES EN EL ÚTLIMO AÑO, para nosotros:

CreativeCommons by August Allen

eBook: Claves del nuevo marketing (marzo ’09)
Publicidad y sexo tántrico (febrero ’09)
Mejores campañas integradas de ’08 (enero ’09)
Shift happens. Did you know? (diciembre’08)
Sinceridad brutal, por Gnarles Barkley (noviembre’08)
La Bola de Cristal Vs Pocoyo (octubre ’08)
Resumen del MADinSpain y SFW XXX de Diesel y Paloma Blanco (septiembre ’08)
Las cadenas de TV dan una pista a los publicitarios (julio’08)
¿Los 10 mejores virales de España? (junio ’08)
Un pene volador interrumpe el discurso de Kasparov (mayo ’08)
Candidatos a Aficionado Profesional de Fernando Alonso (abril’08)

Y AHORA OS TOCA A VOSOTROS HACER LA LISTA CLAVE:

¿Qué es lo que más y, sobre todo, qué es lo que menos os gusta de Viendo Vídeos? ¿Sugerencias?

viernes, 3 de abril de 2009

Ofertas de trabajo en publicidad digital

Ya nos han llegado varios e-mails preguntándonos si nos hemos enterado últimamente de ofertas de trabajo interesantes. Hace unos días decíamos que la tendencia parece ser la congelación. A ver si estas ofertas, de perfiles variados además, ayudan a calentar un poco la cosa.

Al grano:
Tribal DDB Barcelona busca todo un equipo con experiencia de al menos 3 años en CRM. Necesitan cubrir estas vacantes:

- Director de Cuentas.
- Redactor Creativo.
- Director de Arte Senior para crear y desarrollar proyectos interactivos en Flash, Illustrator, Photoshop, Fireworks, Freehand, etc., con conocimientos de programación básicos para trabajar con colaboradores tecnológicos: Actionscript 2/ Actionscript 3, CSS, javascript y html, y capacidad para supervisar proyectos desarrollados por colaboradores.

Tribal DDB Madrid busca:

- Director de Arte para formar equipo junto con la Directora Creativa. Participará en grandes campañas interactivas para Telefónica y Terra, así como Microsoft y el Corte Inglés. Además de tomar parte en las propuestas de new bussines.

- Assistant de Cuentas Online últimos cursos de publicidad para trabajar con Microsoft, El Corte Inglés y Telefónica.

Si te interesa alguna de estas ofertas puedes encontrar los contactos en su Twitter.

Y esta otra que a nosotros nos parece especialmente atractiva. Ya sólo por su forma de plantearlo dan un poco más de ganas de contestar:

"Herraizsoto busca a copy que busque a Herraizsoto. Senior, con sus 4 ó 5 años de experiencia. Ingenioso/a. Ambicioso/a. Virtuoso/a. Y sobre todo, buena gente. Que presente y defienda bien frente al cliente. Que esté más del lado de los locos que de los cuerdos. Para formar equipo con un director de arte y trabajar para clientes como BMW, IKEA, Guinness, Camper y otros".

Si os interesa ésta, pasadonos un e-mail y os chivamos a quién hay que escribir. Eso sí, si os contratan en alguna de estas agencias, tenéis que pasaros a comentar en el post "¿Cuánto ganas en tu agencia?" ;-)

miércoles, 1 de abril de 2009

Marcas que escuchan: los casos de Volkswagen y Atrápalo

Hace ya unos meses Martín Neira, un espectador anónimo de Buenafuente, llamó a la sección “¿Te puedo ayudar en algo?” para explicar que su padre le había siniestrado su querido “Polito”, según él, el primer Volkswagen Polo color pistacho que se vendió en A Coruña. Después de escuchar con qué cariño Martín hablaba de su coche, Buenafuente se dirigió a Volkswagen y les retó a que le regalaran un Polo nuevo al chico. Y la marca respondió.

Un caso similar sale ahora a la palestra: el pasado 24 de febrero cayó Gmail y los informativos de laSexta (otra vez la Sexta) quisieron preguntar a la gente qué echarían de menos si nos quedáramos sin Internet. La primera persona que apareció en el vídeo era una chica que respondió: “Atrápalo y los viajes”. A raíz de su respuesta Atrápalo ha lanzado una campaña en prensa, exterior e Internet para en encontrar a esa chica y regalarle un viaje a Nueva York.

Aunque sendas acciones deriven en grupos en Facebook y referencias en blogs, son un magnífico ejemplo de que la comunicación 2.0 no tiene porqué nacer y morir en Internet, y que una promo no tiene porqué iniciarla la misma marca.

Estaremos de acuerdo en que, para Volkswagen y Atrápalo, no recoger el guante hubiera sido una magnífica oportunidad desaprovechada, pero los que nos dedicamos a esto sabemos que para alterar los presupuestos de marketing de un día para otro hace falta mucho empeño y un cliente que entienda hacia dónde se dirige el nuevo marketing. Y más en los tiempos de corren.

ACTUALIZACIÓN 30 abril:
Atrápalo acaba de encontrar a la chica. Silvia García Barreras.
Related Posts with Thumbnails