lunes, 29 de junio de 2009

¿Quiénes y cómo son los nativos digitales?

Si recuerdas perfectamente el ruido de tu módem, pero en esos tiempos en que empezaste a navegar ya tenías más de 8 años, entonces tú no eres un nativo digital.

Los nativos digitales no pasan de 22 años. Para nosotros, como inmigrantes digitales, nos resulta “difícil entender su percepción diferente de tiempo, espacio, compromiso, privacidad de las relaciones o su propio rol en la sociedad”.

Hace unos días empezó así una conversación con Miriam, una amiga que trabaja en Synovate (una de las empresas que forman parte del Top10 global de Investigación de Mercados) y así seguía:

- MIRIAM: El crecimiento de las Tecnologías de la Información ha creado una necesidad constante de inmediatez. Perder el tiempo no es una opción para ellos. Los nativos digitales tienen una voracidad temporal insaciable y muy baja tolerancia al aburrimiento y los tiempos vacíos.
-JESÚS: Cojonudo. Hagamos cosas para rellenar su tiempo. Entretenimiento. Como dicen en FarFar, seamos "Time bandits"(ladrones de tiempo).

foto de dictybloke

- M: Son multitask. El 75% come mientras ve la televisión, el 55% utiliza el móvil, y un 48% navega por Internet al mismo tiempo. Conseguir su atención requiere saber utilizar de forma eficiente el reducido espacio que nos van a dedicar. El mundo de las aplicaciones es un claro ejemplo de cómo están accediendo a los contenidos más interesantes. Ellos eligen.
- J: Perfecto. Hagamos campañas integradas. Que nos vean allá donde pasen tiempo, aunque no sean estrictamente medios de comunicación. Captemos su atención ofreciendo algo de su interés y, una vez conseguido esto, que se relacionen y se impliquen con nosotros a través de Internet.

- M: Es un target especialmente informado y racional, crítico y exigente, con una actitud muy funcional que se aleja de los estereotipos revolucionarios. Son prácticos y conservadores. Están demasiado “asustados” de poder perder lo que sus padres han conseguido para ellos. Sus mayores preocupaciones son, por este orden: educación, salud, trabajo y amor.
- J: ¡Qué más puede pedir un publicitario! Formémosles, démosles cosas útiles y hagamos que puedan relacionarse. Eso sí. Seamos, de una vez, prácticos y honestos. ¿Por qué no una “nueva publicidad” pedagógica?

- M: Opinan y buscan consejo de sus iguales en la red. El contenido generado por usuarios es lo más visitado. Su presencia continua en la red implica una idea de privacidad muy distinta de la percepción más adulta.
- J: Si son exhibicionistas y voyeurs y se fían de la gente más que de las marcas, no les vendamos la moto. Hagámosles hablar de la moto. Empecemos la conversación y que ellos la sigan. ¡Viva la Web 2.0.!
Votamicuerpo.com, uno de los websites que mejor definen la diferencia en cuanto al concepto de privacidad.

- M: Para ellos no hay distinción entre su vida “real” y su vida “virtual”, un concepto claramente propio de una mentalidad inmigrante que sigue aferrado a mantener esta dicotomía.
- J: Mmmmm... ¿había dicho…integración?

- M: El reto para las marcas es entender a un joven en mutación constante, adaptándonos a sus necesidades desde un rol de facilitador. Diversión, honestidad, creatividad y respeto son algunas de las claves para acercarnos a este target.
- J: ¡Amén!

Dicho esto, empezó a hablarme de los “KIDULTS”. Pero de eso hablaremos otro día, que menuda parrafada nos hemos cascado.

Por cierto, todo esto que nos cuenta Miriam Pastor, tiene su base empírica en un estudio (Planet Edge) realizado por Synovate en jóvenes de 26 países y, aunque la conversación fue real, el post nace de ese texto. (Por eso Miriam habla tan raro :-D )

martes, 23 de junio de 2009

"The best job in the World" vs. "Aficionado Profesional de Fernando Alonso"

Abril '08
Enero'09
“The best job in the World”, la campaña de CumminsNitro para Turismo de Queensland (Australia), se perfila como una de las grandes ganadoras de Cannes 2009. Por el momento ya se ha llevado dos tres Grand Prix y varios leones de oro. Es la demostración de que una idea excelente unida a una impecable ejecución y a una gran repercusión mediática a nivel mundial pueden dar grandes premios en la mayoría de festivales del mundo (recordemos que ya se llevó el GP en los Clio Awards y en The One Show).

Nada que objetar salvo un pequeño detalle: la idea recuerda bastante a Aficionado Profesional de Fernando Alonso, la campaña de Double You para ING Direct, una campaña que apareció 8 meses antes, que también obtuvo unos excelentes resultados y varios premios, pero que en Cannes ni siquiera ha entrado en shortlists.

Os dejo los respectivos case-studies y juzgad vosotros mismos.

"Aficionado Profesional de Fernando Alonso" (lanzada en abril de 2008)


"The best job in the World" (lanzada en enero de 2009)


¿Qué opináis?, ¿se parecen?, ¿cuál os gusta más?, ¿creéis que “The best job in the World” se merece dos Grand Prix en Cannes? Y lo mejor de todo, ¿os habéis fijado cómo se llama la isla?

domingo, 14 de junio de 2009

Cristiano Ronaldo, Paris Hilton y el Real Madrid: Storytelling marketiniano

En 2.003, Paris Hilton alcanzó mejores índices de popularidad que George W. Bush. En 2.005, "Paris Hilton" fueron las palabras más buscadas en internet. Y no me sorprende que se discuta entre Jesucristo, Obama, Bush y Paris Hilton, quién es el personaje más conocido del planeta.

Paris es un personaje mediático cuyo oficio es simplemente ése: Celebrity. Cada una de sus apariciones parece formar parte de la escenografía de una película real contada a través de los medios de comunicación. Lo tiene todo: detenciones, robos, realities… Es una auténtica "actriz de los medios", al más puro estilo situacionista.
Hace un par de años, justo después de la campaña “Esperma d’Or”, tuve la oportunidad de escribir un artículo para marketingdirecto.com: “Virales gratis y Paris Hilton”, donde utilizaba un paralelismo con la evolución y la estrategia mediática de esta celebrity para hablar de buzz, marketing viral y las nuevas formas de que disponen las marcas para contar historias y preparar contenidos para los medios, fuera de los espacios publicitarios.

Tengo la sensación de que esa historia de la que hablaba entonces, se sigue escribiendo ahora. Me explico:

Justo en los días en que en que Cristiano Ronaldo ha copado todas las portadas de los principales periódicos del mundo tras su fichaje por el Real Madrid, Paris Hilton aparece fotografiada junto a él en una discoteca californiana. Un encuentro digno del Star System hollywoodiense.



Para visualizar lo que significa, imaginemos un hipotético grupo de Facebook que se llamara “Yo también sé quién es Paris Hilton”. Supongamos que lo forman 400 millones de personas. Gran parte de ellas en EE.UU. Y, por otra parte, el grupo “Yo también sé quién es Cristiano Ronaldo”, en el que supongamos hay 200 millones de personas, gran parte de ellas en Europa. ¿Qué pasa si en el grupo de Paris presentan a Cristiano y en el de Cristiano hablan de Paris?

¡Bingo! 600 millones de personas en el mundo conocerían a estas dos personas. 600 millones de personas del mercado europeo y norteamericano que entenderían quién les habla, si les ven en un spot, en un programa, en una revista o en un informativo vestidos de Nike o de Dior. 600 millones de personas que permitirían a ambas partes negociar mejores contratos publicitarios, dada su repercusión, y seguir ejerciendo de "contenido" para las marcas en la gran película de los medios masivos.

A la derecha, las cámaras rodando la película. A la izquierda, la actriz, el contenido. Detrás, las marcas que hacen posible la peli.

Su encuentro, ¿es fruto de la casualidad como presentan los medios?, ¿o fue idea de sus asesores, “guionistas de la realidad mediática”?

Sea como sea, el Real Madrid ya ha decidido quién es el heredero del papel de Beckham en la película. Y seguro que estrategias como ésta permitirán que el club (la marca, la empresa) rentabilice más pronto que tarde los 94 millones de euros invertidos. No me extrañaría que Florentino Pérez (¿el productor de este episodio?) vuelva a intentar negociar la entrada del Real Madrid de baloncesto en la NBA o recuperase la idea del G14 y la Super Liga Europea. El mercado manda.

Llamadme paranoico.

ACTUALIZACIÓN LUNES 15 JUN:
Acabamos de enterarnos via Brandlife de que no somos los únicos que pensamos así. En The Guardian también creen que es una acción premeditada.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

viernes, 5 de junio de 2009

Conclusiones sobre el Festival El Sol y su palmarés

El pasado fin de semana nos bronceamos, plateamos y oreamos un poco en el Festival de San Sebastián (sí que ha quedado gallo XD ). Y sacamos algunas conclusiones (Llevadnos la contraria en algo, que hace tiempo que no discutimos):

1.- Los spots de tele se acercan a la realidad como estilo pero, en general, siguen sin hacer realidad, sin integrar del todo y sin buscar la participación real del público. Es decir, siguen siendo 1.0. Si ya vimos una aproximación estilística el año pasado con la república independiente de tu casa de *S,C,P,F… para Ikea y , este año se confirma con piezas como éstas:

- Gran Premio de Cine y TV y Oro en la categoría de spots de bebidas no alcohólicas: Ataúdes. De Sra. Rushmore para Aquarius.
- Oro en spots de Hogar y productos del hogar: Waira, de Sra. Rushmore para Flex.
- Oro en spots de bebidas alcohólicas. Remisería, de Madre para Fernet 1882.
- La única excepción de TV/Cine en la que vemos que no sólo hay estilo real, sino que la campaña se intenta convertir en algo real, en mi opinión, es No Hunger, de Shackleton para Acción Contra el Hambre, que seguramente no se llevo más Grandes Premios porque las ONGs sólo pueden aspirar a oros según la normativa.

2.- Hay mucha confusión en las secciones. Seguramente debido a que cada vez se intenta integrar mejor. Pero en algunos casos, la clasificación es incomprensible: ¿Qué pinta la acción de Sra. Rushmore para Mahou La calle de la madre que parío a Casillas en la categoría de Marketing promocional? O no nos hemos enterado bien o ¿dónde está la promo?, ¿cuál es el premio?

3.- Los argentinos siguen dándole al humor. Y les sigue funcionando. Como en este spot titulado Un millón de clientes, de AlmapBBDO para Arnet, o este follow up bastante cachondo.

4.- Se empiezan a ver tímidos intentos por destacar trabajos que innovan en formato y en interactividad con el público, en las categorías offline. Por ejemplo, el inserto en el diario ADN “Nubes-Pegatinas” de *S,C,P,F… para Vueling, o el Gran Premio de exterior, para El Laboratorio, por Iros a la porra para BWIN.

5.- Las agencias españolas que mejor integran, por segundo año consecutivo, son Shackleton y DoubleYou. Sólo hay que ver que las campañas presentadas por ambas agencias, están premiadas en varias categorías: Atrapantes para Atrapalo.com y La Wikipeli de Mahou, por parte de DoubleYou y No Hunger para Acción contra el Hambre o Barrilete Cósmico, para Caja Madrid, por parte de Shackleton.


Y un par de apuntes:

Los únicos premios en que se oyeron silbidos en el Kursaal:

- Peluquería Gessbra de Contrapunto para el Banco Gallego, protagonizada por Fernando Torres. Creo que es una buena campaña en cuanto al intento de integrar medios, generar rumor y demás, pero me sorprendieron muchos los datos del case-study. Pensaba que sería muy poquita la gente que habría relacionado la campaña con la marca, pero parece que no era así.

- Churchill, de Bassat Ogilvy Barcelona para Telemaratón TV3. Cada año rascan algo con la campaña de La Marató en FIAP y ahora que consiguen un Sol de los que brillan, se llevan una solemne pitada.

Mientras sacáis alguna conclusión más, os dejamos con el case-study de la campaña que se llevó el Platino: Que vuelvan los lentos, de AlmapBBDO para Doritos...


...y Atrapantes, que se llevó 2 bronces (uno en la sección interactiva y otro en campañas integradas) 3 oros y el Gran Premio de Marketing Promocional:



Y, por favor, que alguien me explique por qué el Kinkiahorro de Wysiwyg para Burger King es mejor que la Wikipeli de Mahou (oro y plata en la sección interactiva)...

jueves, 4 de junio de 2009

El generador de tendencias y los "early & late adopters"

Hará un par o tres de años vi a un tío con unas Victoria. Vaya pinta de subnormal –pensé yo– si esas zapatillas ya eran cutres cuando se llevaban imagina ahora. El otro día vi a otro tío que se acaba de comprar sus primeras Victoria y pensé: Chaval, vas tarde.

Y es que esa es la grandeza de la moda, algunos tienen que sacrificarse durante unos meses pareciendo imbéciles para que otros podamos “molar” durante un par de años.

Todo este rollo es para introducir el mejor vídeo que he visto jamás sobre cómo se genera una tendencia. Impresionante.

Gràcies pel vídeo Marc.
Related Posts with Thumbnails