viernes, 30 de octubre de 2009

The Yes Men, mentiras y cintas de vídeo... viral

Hace un tiempo hablábamos en el blog sobre culture jamming, mencionando especialmente al colectivo The Yes Men.

Hoy Xavi Solé, que ya nos envió una reflexión hace un tiempo, ha redactado estas líneas sobre la película lanzada recientemente, "The Yes Men Fix the World":



“A veces, se necesita una mentira para decir la verdad”. Ésta es la idea con la que los activistas políticos y artistas The Yes Men, vertebran todas sus acciones. En su última película, suplantan la identidad de portavoces de grandes multinacionales e instituciones de la talla de la OMC, para lanzar soluciones irónicamente fascistas, en nombre empresas como DOW o Halliburton, para solucionar problemas como el cambio climático o la guerra de Irak. The Yes Men son punks con piel de ejecutivo.

En publicidad, los hoax, o pranks se centran sobretodo en virales fake (como el ovni en tierras gallegas, o Fernando Torres con la peluquería Gessbra). Son inocentes, blancos y con pequeño punto de discordia para generar la conversación.

Pero los resultados son bastante distintos:

- Resultados de una de las acciones de The Yes Men:
Tras el falso anuncio de Dow de invertir 2.000 millores de dólares para ayudar a los afectados de la catástrofe de Bhopal, las acciones de DOW bajaron en picado, haciéndoles perder millones).

- Resultados del viral de Terra "OVNI gallego":
Notoriedad. Los medios y la gente hablan de ello y… ¿ya está? Leyendo opiniones puedes encontrar perlas que los califican de fraude, engaño, estafa, mentira… Aparentemente han conseguido sus objetivos: la gente habla. Pero habla mal de la marca.

La conclusión que saco es cuestión de paladar. ¿Qué sabor nos deja?


Para lanzar un mensaje, usemos todas las armas, aunque sean mentiras. Pero si la realidad supera la ficción. ¿Porqué la publicidad, en general, no se atreve con ella?

martes, 20 de octubre de 2009

Esloultimo.com: el "tryvertising" llega a Europa

El pásado sábado me acerqué al espacio recién estrenado de "Esloultimo" en el centro de Barcelona donde pude hablar con Cristina Miguez Fernández , Directora de marketing y Comunicación de Guía de Tendencias. Esta empresa, de capital 100% español, es la responsable del lanzamiento de esloultimo.com, "el centro de las innovaciones, donde puedes ver o probar lo más nuevo del mercado" casi gratis.

El espacio está recbiendo estos primeros días de funcionamiento tantos visitantes que roza el colapso. Según Cristina Miguez, se están hay colas que "superan las 4 horas" de espera.

Podría parecer que casi mueren de éxito en el arranque pero, de todas formas, la gente no es el cliente ni el público final sino una parte del engranaje que necesita su producto. Según me contaba Cristina, están "redefiniendo la política de entradas" ante la avalancha, pero lo que está claro es que el boca oreja está funcionando y mucha gente ya sabe qué es y dónde está. Y eso es lo que debe importarles.
- ¿En qué consiste "Esloultimo" para los consumidores?

Es la primera tienda en Europa con productos gratis de últimas tendencias. Puedes ir cada 15 días, llevarte 5 productos cada vez (sin repetir producto, ya que uno de los objetivos es la prueba de producto), durante 6 meses, hasta un máximo de 60 productos. Todo ello pagando, en persona y sólo una vez, 5€. (al final, cada producto te sale a 8 céntimos).

- ¿En qué consiste "Esloultimo" para las marcas?
Productos de exhibición (el sábado, por ejemplo, había varios productos de electrónica, telecomunicaciones), de sampling (hasta 5 productos por persona) y estudios de mercado para las marcas que lo soliciten. He aquí, la fuente de ingresos, ya que las empresas no pagan por tener los productos de sampling en la tienda.
El modelo de negocio me pareció muy interesante, porque todos ganan.

Su premisa fundamental es suprimir la variable precio a la hora de realizar la decisión de compra. Con este punto de partida pueden deducir, entre otras muchas cosas, qué producto se compraría ante una hipotética igualdad de condiciones, o cuál tiene aspecto de ser más valioso entre los demás.

En cuanto a los productos que allí presentaban las marcas, de los 5 que pude "comprar", hubo dos que me resultaron especielmente interesantes:

Joint Venture entre AmbiPur y National Geographic:
Ambipur lanza una línea de "fragancias naturales inspiradas en el mundo". Se alía con NG, que seguramente se relaciona con valores como viajes, experiencias, conocimiento, etc... y se apropia de ellos. A cambio, NationalGeographic aparece en toda la comunicación de manera gratuita, se da bombo y, supongo, se lleva "algo" de pasta.
2.- Sanex Zero (ecopack):
Han diseñado un envase de recambio para el gel de ducha para rellenar los envases que supuestamente ya tienes en casa. De esta manera, se ahorra un 73% de plástico en cada unidad. Además, el recambio tiene un aspecto muy similar al del suero de los hospitales, por lo que la imagen que adquiere el producto se acerca al lenguaje de "sanidad", ahondando en el concepto de la marca. (Sanex, piel sana).
Esta idea de negocio, pionera en Europa fue explorada antes en Japón por Sample Lab! con unas condiciones muy parecidas, desde noviembre de 2007.
Parece ser que ya hay todo un plan de expansión global y que la próxima tienda será abierta en Madrid antes de finalizar el año.

A mi modo de ver, este modelo tiene todas las de triunfar. Entre otras cosas, porque es un win to win, porque juega con una tendencia que ya hemos mencionado otras veces: los Freeconomics, y porque en un contexto de saturación publicidaria, el boca oreja se está erigiendo como el método más efectivo de comunicación en sociedades con culturas digitales avanzadas.

No sé cómo lo véis vosotros...

viernes, 16 de octubre de 2009

Ron Cacique: Explora la Selva

"Flow"(o flujo) es un estado mental en el que una persona está completamenteinmersa y concentrada en lo que está haciendo. Es un concepto acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi (podéis ecucharle en este programa de Redes, entrevistado por Eduard Punset: La Búsqueda de la Felicidad). Este concepto se emplea, entre otras cosas, para casificar videojuegos y, efectivamente parece estar relacionado con el placer y la felicidad.

Y no encuentro mejor palabra relacionada con la nueva experiencia lanzada por Ron Cacique de la mano de un sensacional equipo de compañeros de DoubleYou: "Explora la Selva".

Las experiencias interactivas de Ron Cacique son ya un clásico en la publicidad digital española. Si en las 3 entregas anteriores el territorio nocturno era el protagonista, en la imaginaria ciudad de "Blackville", ahora, 23 meses después del anterior lanzamiento, ve la luz un nuevo posicionamiento de marca en la experiencia "Explora la Selva".


Por si no es suficiente motivación para navegar, os adelanto que podéis ganar el "Viaje Runakay". Podría intentar analizar la experiencia, pero preferiría saber cómo la véis vosotros.

Encended altavoces y micro y seguid vuestro instinto para llegar al corazón de la selva.

(Si eres de fuera de España, necesitarás un DNI español para vivir la eperiencia. Alguien ha puesto aquí tu llave).

sábado, 3 de octubre de 2009

Tómate un año sabático. Tal vez sea un buen momento.

La gente de campo sabe que cada seis años de cosecha debe haber uno de barbecho para que la tierra pueda enriquecerse.

Ferran Adrià abre 7 meses El Bulli y cierra 5. Tiene capacidad para dar de comer a 8.000 personas al año, pero las ideas generadas en ese tiempo de esparcimiento e investigación atraen 2,2 millones de peticiones anuales.

Google ofrece a sus empleados el 20% de su vida laboral en la empresa como “tiempo de uso personal” y no creo que haga falta hablar de los resultados.

Estos son algunos de los argumentos que da el diseñador y artista visual Stefan Sagmeister defendiendo "the power of time off" (el poder del tiempo de retiro). (En inglés. 17’40”)



No he tardado medio segundo en hacerme fan de Stefan Sagmeister después de ver este otro vídeo: “Lo que he aprendido hasta ahora”, que se resume en esta lista:

1. Ayudar a otros me ayuda a mí.
2. Tener huevos siempre me funciona.
3. Pensar que la vida mejorará es estúpido. Tengo que vivir ahora.
4. Montar una organización caritativa es sorprendentemente fácil.
5. No ser fiel a la verdad acaba yendo en contra de uno mismo.
6. Todo lo que hago, vuelve a mí.
7. Dar las cosas por supuestas es agobiante.
8. Las drogas te hacen sentir bien al principio y más tarde te arrastran.
9. Después de un tiempo, te acostumbras a todo y empiezas a dar las cosas por sentadas.
10. El dinero no me hace feliz.
11. Mis sueños no significan nada.
12. Mantener un diario favorece mi desarrollo personal.
13. Intentar parecer bueno limita mi vida.
14. El lujo se disfrutan más en pequeñas dosis.
15. Preocuparse no resuelve nada.
16. Quejarse es tonto. Actúa u olvida.
17. Todo el mundo cree que tiene razón.
18. Si quiero explorar un nuevo camino profesional, antes debo ponerme a prueba a mí mismo.
19. Tener pocas expectativas es una buena estrategia.
20. Todas las personas honestas son interesantes.

Supongo que parar a reflexionar le ha ayudado a ver las cosas desde este ángulo y a llegar a estas conclusiones.

Sin embargo, mucha gente aún cree que quien se toma un año sabático es un vago o sólo quiere descansar, pero “habitualmente no es para no hacer nada, sino para hacer muchas cosas, eso sí, diferentes a la rutina cotidiana”, apunta la psicóloga Macarena Pérez . Ella misma comenta que este tipo de experiencias “mejoran la motivación y el rendimiento” laboral a la vuelta.
En EEUU el 18% de las empresas tienen planes especiales para facilitar a sus empleados el “gap year”, pero la legislación española ni siquiera contempla el año sabático. Sólo existe la posibilidad de acogerse a las excedencias que establece el Estatuto de los Trabajadores, pero en estos casos, la reincorporación a la empresa no está asegurada.

Se recomienda firmar con la empresa un acuerdo privado que tenga un carácter similar al de un contrato de trabajo. Y, tal como está la situación económica, quizá estemos en una buena época para llegar a un buen acuerdo porque, según el dario "Cindo Días", "si la empresa está interesada en la reducción de costes, se puede lograr que pague al menos una parte de la cotización a la Seguridad Social".

¿Habéis tenido algún año sabático?, ¿conocéis a alguien que sí? Os agradecería que compartiérais vuestras impresiones al respecto o invitéis a compartirlas con nosotros a quien haya vivido una experiencia de este tipo.
Related Posts with Thumbnails