lunes, 28 de diciembre de 2009

Emma Pueyo (Poke London): "la campaña de publicidad mejor integrada de '09 es..."

Emma nos explica cuál es su campaña integrada favorita del año, realizada por la agencia belga Boondoggle, y por qué le parece relevante. En sus propias palabras:

La acción tuvo lugar en diciembre de 2008, pero fue descubierta y multipremiada en 2009. Seguro que ya la conocéis pero, por si acaso, un breve resumen: Axion, un banco belga enfocado a un público de entre 12 y 25 años, decidió ofrecer a jóvenes y desconocidas bandas musicales la oportunidad de conseguir el éxito que buscaban (y no encontraban) en Myspace.

¿Cómo?

Cediéndoles banners donde actuar en vivo y así llamar la atención de la audiencia. La singularidad estaba en que el banner era el escenario, de manera que músicos e instrumentos tenían que ingeniárselas para caber en espacios con limitadas proporciones de skyscrapper o MPU, y encontrar la mejor posición para interpretar sus temas lo mejor que pudieran. Los banners eran mostrados en múltiples soportes online belgas, y las bandas competían por ser el concierto más votado. El ganador consiguió un concierto real en una de las principales salas de Bélgica, y fue retransmitido en streaming por Internet.
Banner de la acción de Axion en formato MPU (clic en la imagen)

Aquí está el case study completo. Y aquí, el vídeo:

Ésta es una de esas campañas que desde el principio huelen a ganadoras. Sencilla, inteligente y apoyada en un gag (el banner-lata de sardinas) que hace sonreír y que nos recuerda la importancia de lo visual, lo comprensible y lo universal. Como las pelis de Buster Keaton.
Además del valor social (siempre algo dudoso, viniendo un banco :-) de una iniciativa que apoya la promoción de jóvenes talentos musicales, hay varios detalles que me gustan mucho de esta campaña:

- Primero, me parece destacable que el punto de partida de la acción sea la admisión de que Myspace, como plataforma de promoción, es a menudo frustrante. Eso denota un entendimiento del medio y de los hábitos de los jóvenes que muchas otras marcas no tienen y a este paso nunca tendrán porque seguirán viendo Myspace, Facebook o la red social de turno como un sitio donde “hay que estar” sin plantearse cómo o para qué hay que estar ahí.
- Segundo: cómo se le da la vuelta a un formato denostado y en vías de extinción como es el banner y se convierte en el eje de una campaña integrada. Es algo paradójico, es sin duda original, y además funciona muy bien gracias al componente físico y a la conexión con la realidad, lo cual viene siendo un denominador común en las campañas integradas que vamos viendo.
- Por último, y también recalcable como otra de las tendencias presentes en publicidad integrada (y consecuencia de que agencias y anunciantes empecemos a entender los comportamientos en los espacios sociales en Internet), está la búsqueda de la difusión de la campaña por parte de la propia audiencia. En este caso, facilitando una versión embedable de los banners para que los grupos lo autopromocionaran y consiguieran votos y fans (el resultado fueron 43.000 impresiones más además del plan de medios). Esto no es nuevo; hace años le llamábamos viralidad. Hoy se utiliza mucho la palabra “shareabilidad”: en esencia, es lo mismo que la viralidad, pero tanto el protagonismo que se le otorga al usuario, como el respeto por su control sobre los espacios sociales y los medios que se le dan para que ayude a propagar un mensaje son ahora mucho mayores.
¡Feliz 2010 a todos y todas!

Emma Pueyo
Directora Creativa en Poke London.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

DoubleYou Happy 2010

La noche del 21 de Diciembre, un extraño fenómeno tuvo lugar en las oficinas de DoubleYou. Todo lo que sucedió quedó registrado por nuestras cámaras de seguridad, lo que nos permite ofrecerles esta impactante grabación.

Para nostálgicos, Happy 2007, 2008 y 2009.

martes, 22 de diciembre de 2009

Ezequiel Triviño (Wikreate): la campaña de publicidad mejor integrada de '09 es...

Ezequiel Triviño ha preferido escribir no sobre la campaña de publicidad mejor integrada de '09 sino "por la que podría haberlo sido". Una campaña que, dice, "parte de una idea enorme, de las que se ven muy pocas veces no sólo en un año, sino en muchos. Es tan original como simple y poderosa, y para mí, sobre todo en concepto, le da mil vueltas a la multipremiada Best Job in the World".

Aunque ha sido una campaña ampliamente galardonada, Ezequiel piensa que no ha alcanzado "ni de lejos" el reconocimiento que se merece.

Se trata de "No Hunger", www.pideseloaalgore.com de Shackleton.

En la foto, Ezequiel Triviño (Wikreate) junto a Enric Nel-lo (Shackleton)
en una edición de los Premios Imán.


Triviño comenta que no acaba de entender por qué no ha tenido grandes resultados en cuanto a tirón popular, a pesar de que la repercusión en medios ha funcionado bastante bien, según comenta. Aun así, se aventura a buscar razones con una pequeña crítica constructiva:

1- "Tono demasiado épico y transcendente. Si Shackleton hubiera utilizado una pizca más de humor y complicidad con el público, que es la marca de la casa, creo que hubiera cuajado mejor".

2- "Falta de trabajo de "Community Management": Esta campaña era carne de cañón para correr como la pólvora en Redes Sociales y hacerse un movimiento popular, tanto on como off line, pero no creo que ni el cliente ni la agencia - a pesar de que han puesto razonablemente bien los pilares básicos - hayan trabajado lo suficiente en la activación y, más importante, la dinamización, tal vez por falta de recursos".


Qué opináis de la campaña. Qué creéis que le ha faltado, si es que pensáis que le falta algo. ¿Estáis de acuerdo con él?

Aquí tenemos el case-study de "No Hunger", el documental de Al Gore que todavía no existe.

Ezequiel Triviño
Director Creativo de Wikreate (San Francisco)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

McDonald's, extensión digital de Pandora (Avatar)

No hay ningún McDonald’s en Pandora, el mundo paralelo creado por James Cameron en Avatar, pero los McDonald’s de todo EE.UU. y Latinoamérica serán poco menos que una extensión digital de ese mundo gracias a la inversión y la estrategia publicitaria de la marca.
Minutos antes de la premiere, los capos de marketing montaron una videoconferencia multibanda: de un lado Mc Donald’s desde EE.UU, de otro lado el director James Cameron y el productor Jon Landau desde Londres y, del otro, cualquier periodista invitado que, desde casa o desde su redacción, podía lanzar sus preguntas a través de un chat al que accedía desde este web (ahora se puede consultar el vídeo resultante).

Interactividad, instantaneidad y ubicuidad
. Excelente forma de presentar a los medios este partnership.
Cuando Avatar se lance mundialmente (este mismo fin de semana), cualquiera que compre una BigMac sólo tendrá que arrancar un trozo del packaging que envuelve (“thrill card”) y podrá acceder a una experiencia interactiva con inmersión 360º en Pandora. Un videojuego con hasta 8 niveles de profundidad, uno por cada thrill card acumulada. La misión de los jugadores es explorar Pandora, capturar y compartir imágenes de sus exóticos descubrimientos, con lo cual la viralidad está casi asegurada.

Ni siquiera tendrán que esperar a llegar a casa, pues habrá Wi-Fi gratuito en los establecimientos.

Las thrill cards servirán también como códigos para visualizar a los personajes de la película a través de la tecnología denominada Realidad Aumentada, así como acceder a contenidos extra de la película en exclusiva.
Quienes no tengan paciencia para esperar al lanzamiento, podrán intentar descifrar un código acompañado de una cuenta atrás. Recibirán pistas a través del Twitter de la marca (buena forma de conseguir seguidores) y los primeros en conseguirlo disfrutarán de una proyección privada de la película y una hamburguesa acompañados del productor de Avatar en Los Ángeles.
No es una campaña con la creatividad de Burger King, pero es positivo que vayan más allá de las promos con merchandasing (que también habrá).

Pero dentro de toda la maquinaria de publicidad y relaciones públicas, lo que me ha parecido más interesante es una pequeña historia que despierta curiosidad y, posiblemente, buzz. Lo que Seth Godin llamaría una “vaca púrpura” o aquí llamamos una historia maravillosa. Cameron y Landau se pusieron bromear acerca de la relación entre los arcos que salen en la película y los Golden Arches (los arcos dorados de la M de McDonalds), sembrando la duda:


“Honestamente, fue pura coincidencia”, dijo Cameron, “pero cada vez que lo vemos, es como, ‘Oh, son los Golden Arches‘ –especialmente al atardecer. Podrás tener hamburguesas de sturmbeest -uno de los animales de la película-, podrás tener una hammerhead BigMac cuarto de libra. Pero sería como un cuarto de tonelada porque los animales son enormes”. “Por eso nos gusta el BigMac”, añadía Landau. “Todo es grande en Pandora”. (Via Wired)

Estoy deseando ver la peli para comprobar la coincidencia. Mientras, habrá que conformarse con el making of en The Making of Blog. Os dejo, sin embargo, con un breve video de Wired sobre los efectos visuales de la peli.



Efectivamente, todo es grande en Pandora.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Dan Peisajovich (Complot): La campaña mejor integrada en '09 es...

Dan define así el concepto de campaña integrada: "problema+idea+medios necesarios para cumplir el objetivo. Para los que se quejan de que su producto es difícil de vender. Usemos la cabeza".

Es el primero en lanzarse en esta recopilación de as mejores del año, así que apuesta por una de las más premiadas: "Barack Obama For America" cree que no hace falta justificar mucho la opinión sino, más bien, echar un vistazo al case study:




Dan Peisajovich
Director de Complot, la escuela de creativos hecha por creativos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ni un minuto más de publi en tele

No es lo que parece. No se trata de pedir que se suprima la publicidad en TV. Por mucho que en este blog se defienda la “nueva publicidad” con base digital, sería una chorrada pedir la supresión de los anuncios en TV.

Lo que esta iniciativa está pidiendo es que no se amplíe, como está previsto, el límite de minutos de publicidad permitidos por cada hora de emisión.
El objetivo es detener el Proyecto de Ley que el Gobierno ha presentado en las Cortes para aumentar el tiempo dedicado a publicidad en TV hasta 29 minutos por hora (actualmente el límite es 12). Por eso, el lema es “12 minutos comunican, 29 perjudican”.

La profesión publicitaria quiere pelear contra la saturación de anuncios en TV. El aumento del número de anuncios mata la eficacia y sin eficacia, no hay negocio.

Parece el mundo al revés, pero es así. El sector publicitario pidiendo menos publicidad.

Aquí os dejo enlaces al web, donde podéis dejar vuestra firma para decir NO a los 29 minutos de publicidad en tele del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual:

El grupo en Facebook.
El Manifiesto
Links a noticias relacionadas, a través de Twitter

Detrás de la iniciativa están la Asociación Española de Anunciantes, la de Agencias de Publicidad y hasta 23 asociaciones más en una plataforma en defensa de la Publicidad en TV.

Seas o no publicitario, creo que esto te interesa.

Sí a la publicidad.
No al exceso de publicidad en tele.
Ni un minuto más.
Related Posts with Thumbnails