domingo, 20 de septiembre de 2009

Donde cabe la Futura, cabe la Verdana

Ikea cambia la tipografía Futura por la Verdana. ¿Qué significa eso?

(Portada del catálogo de IKEA en España, ya con Verdana)

El catálogo de Ikea es importante. Es la tercera publicación con mayor tirada, no demasiado lejos de la Biblia, lo que lo convierte en la pieza de comunicación de más valor que tiene la marca. Tal vez por eso se esté montando tal revuelo con un (no tan) simple cambio de tipografía.

Futura es una fuente offline. Verdana es una fuente online. Lo primero que te hace pensar este cambio de tipografía es que Ikea apuesta por lo digital. Pero la directora de comunicación corporativa de Ikea Ibérica lo niega, y asegura que "se trata de buscar un equilibrio en todo tipo de soportes".

Señora Cristina Humet, no se ofenda, pero no me lo creo. Es como si tienes unas ojeras de espanto, te preguntan "qué tal" y respondes "bien". Da igual lo que digas. Se te ve en la cara que no has pegado ojo en toda la noche. Pero tú aun así dices "bien" para no discutir más.

Y hablamos de discutir porque los diseñadores ya han empezado una buena gresca. Para ellos, Ikea siempre simpre ha sido una marca referente, sinónimo de diseño. Y con este cambio se sienten traicionados.

(Puñalada de Ikea a un diseñador)

Marius Ursache, uno de los primeros detractores de esta decisión, es el promotor de una petición online que ya acumula más de 6.300 firmas y que dio pie al artículo en TIME causante de un buen revuelo mediático.Después de medio siglo utilizando una fuente bonita (Ikea Sans e Ikea Serif), de las primeras de palo seco y heredera de la Bauhaus, ahora la sustituyen por otra que apenas tiene 13 años, diseñada por Microsoft para facilitar la lectura de letras pequeñas en pantallas de ordenador.

(Tipografía IKEA Sans, de la familia de la Futura)

(Verdana. Tipografía de sistema para Windows y MacOs,
con la que también está escrito este post)


Pues lo siento si algún diseñador se horroriza, pero el cambio me parece de lo más coherente. Según explican, esta tipo "es más eficiente y reduce costes", ya que permitirá a Ikea estar con la misma fuente en todos los ordenadores del mundo, tengan el alfabeto que tengan. Es decir, la opción Verdana significa "ordenador + Asia".

Han tomado esta decisión para solucionar un problema y, al fin y al cabo, eso es el diseño: "
el proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución en cualquier campo".

Podríamos pensar que usando esta tipo la marca pierde personalidad propia y no se diferencia de la mercería del barrio que hace sus folletos con la fuente que tiene en Word. Pero, ¿eso es malo?, ¿no es eso tan minimalista como la Bauhaus?, ¿no da más protagonismo al producto?, ¿acaso no es Ikea un símbolo de la globalización caracterizado por un diseño práctico, barato, popular, universal, estandarizado...?

(Ya lo ponía en la portada de este catálogo de 1965: "populära möbler")

Para mí, el cambio dice: Ikea es democrático. Ikea ya es un poco más digital.

Y si pensáis que dedicar tantas palabras a una tipografía era sobrevalorarla... aquí tenéis taza y media. Ya que habéis aguantado esta chapa, os dejo el trailer de la única película documental que lleva el nombre de una tipografía: Helvetica. Y otro regalito: los títulos de crédito del 5º Typophile Film Festival.

Disclaimer: no tengo ni idea de tipografía (quizá por eso debo de ser de los pocos que está a favor del cambio).

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Si han hecho el cambio para ser más compatibles con Internet la han cagao del todo. Internet va en la otra dirección. Las nuevas versiones de HTML y CSS incorporarán sistemas para visualizar cualquier tipografía, esté o no instalada en el ordenador.

    Personalmente la futura me gusta más que la verdana, pero es que el histórico de uso de la tipografía ya es argumento de sobra para mantenerla.

    De todos modos es un cambio que probablemente pasará desapercibido a la mayoría de los clientes, por mucho que nos guste discutir sobre los efectos a los comunicadores.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta más la futura y es indudable que tiene más personalidad.

    En cuanto a las compatibilidades, no soy un experto, pero supongo que la verdana te asegura compatibilidad en todas las pantallas, programes lo que programes, y en todo el mundo (es decir, con todos los alfabetos, cosa que no pasa con "cualquier tipografía").

    Si hay alguien más versado en el tema, se agradecen los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. No soy diseñador, como tú. Me apasiona este medio en el que estamos escribiendo, como a ti. Pero creo que te equivocas de cabo a rabo. Tus argumentos darían como resultado mantener una tipo en papel y otra en Internet (como hacen bastantes grandes marcas). Mi opinión, en http://llamalopropaganda.blogspot.com/
    Pero vamos, te escribo para felicitarte por tu blog, al que llego de casualidad. Bestial, bien documentado y con un trabajo añadido que ya le gustaría a muchos medios digitales corti-pegui. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sunde! me alegro de que agites el debate.

    Puedo equivocarme, claro. Si lo hace Ikea con la de cerebros y dinero que invierten, yo también tengo derecho ;-)

    En mi opinión, "que lo hagan muchas marcas" (tener una tipo on y otra off) no es argumento de mucha autoridad. No suelo fiarme de las mayorías (creo que te hacen pensar de manera conservadora).

    Pienso que unificar para comunicar en una dirección clara es positivo. Si la tipografía es una mínima expresión de la comunicación corporativa, este concepto debería funcionar. Al menos en la teoría. (Insisto, no tengo ni idea de tipografías).

    Más allá del cambio "estético" y "unificador", lo relevante creo que es (tal vez sea malpensado) el guiño hacia un futuro con mayor peso digital.

    ResponderEliminar
  6. Os olvidáis de un hecho fundamental: expansión.

    Si IKEA quiere ser el Mcdonald's de los muebles y entrar en cualquier país que alcance el mínimo de desarrollo económico que IKEA necesita para abrir allí no tiene más remedio que usar Verdana que, hoy por hoy, es la tipografía (junto con Arial) más adaptable a cualquier medio e idioma.

    Entiendo que joda que el súmum del diseño (entendido como usabilidad) tipográfico sea una tipo de Microsoft (artifice de la Comic Sans por cierto...). Pero si el CSS permitirá cargar cualquier tipo ¿por qué usar Verdana? pues porque tiene la mayor cantidad de signos que una tipo puede poseer. Tanto para print como para online.

    Es lo que hay. que hi farem.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails