jueves, 12 de noviembre de 2009

Demand Media: cómo dar a tu público el contenido que quiere

Demand Media detectó hace varios días, a través de un algoritmo, que iba a haber cierto interés sobre los piratas. No los que descargan pelis, sino los malos: los del Alakrana. Inmediatamente, la empresa pidió a algunos de sus colaboradores alrededor del mundo que generaran un contenido relacionado con esa conversación, les marcó un precio y un timing y, en cuestión de minutos, aquí lo tenían: “Cómo espantar piratas”.
Si lo he entendido bien, así es más o menos cómo funciona esta empresa. Demand Media genera 3.000 millones de conversaciones al mes gracias a una numerosa comunidad de creadores de contenido (redactores, productoras de cine,…) y a un sistema de algoritmos predictivos que prevén qué es lo que va a querer la gente.

Una vez el contenido está en sus manos lo optimizan para mejorar su posicionamiento y, a continuación lo publican en alguno de sus medios propios (por ejemplo eHow“How to do just bout anything” o Livestrong – la fundación de Lance Armstong-) obteniendo beneficios a través de AdWords, o bien lo venden a marcas comerciales que quieren atraer, enganchar y hacer más numeroso a su público (para "convertirse en celebrities"). A través de otro algoritmo determinan también la cantidad que las agencias de publicidad digital pagarán para aparecer a lado de las respuestas.

Demand Media se autodenomina, precisamente “Fábrica de Respuestas”. Al más puro estilo Minority Report tratan de responden cuestiones que aún no se han preguntado y las colocan bien para ser encontradas fácilmente.

Según Richard Rosenblatt (CEO), Demand Media ya produce más del doble de contenido que la CBS, Associated Press, Al Jazeera English, Unversal Music, CollegeHumor y SouljaBoy juntas, es uno de los mayores creadores de contenidos en Wikipedia y en YouTube, con más de 170.000 vídeos.
Para apreciar el impacto de Demand Media en la red, reproduzco un símil utilizado en Wired: “imagina una clase donde un chico levanta la mano y grita la respuesta después de todas las preguntas del profesor. Tal vez no todas sean las respuestas más apropiadas, pero es muy dfícil escuchar a los demás”.

Poco a poco, los “mass media” son menos “mass” y más “social”. Y Demand, líder en la creación de contenidos relevantes para social media, u otras como Answers.com, About.com o Mahalo, parecen un síntoma evidente.

3 comentarios:

  1. ...y dónde dices que se le puede enviar el CV a este buen hombre?

    Me encanta la reflexión sobre que los 'mass media' cada vez son menos 'mass' y más 'social'!! Great!

    ResponderEliminar
  2. ...thanks!
    Les he dicho que somos dupla.. que ya nos harán una oferta ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails