martes, 13 de abril de 2010

Apagón analógico: del “prime time” a “my time”, de “share” a “shareability”

Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab, uno de los creadores de Wired Magazine, e impulsor del proyecto “One Laptop per child” (casi nada), publicó en 1995 el libro “Being Digital” (que podéis leer completo en el enlace anterior). Uno de los epígrafes de su obra es “Prime Time is my time”.
Ése es el concepto que destaca Adrià Serra, Director del Departamento de New Media de El Terrat, 15 años después, hablando del contenido multiplataforma. Según él, es uno de los principales cambios que se han producido al entrar en la era digital y por el que la empresa en la que trabaja ya no es una productora de tele, sino una productora de contenidos. Lo relevante es que pierde importancia el momento de máxima audiencia de televisión, y la gana una fragmentación brutal de audiencias repartidas entre y dentro de las distintas pantallas digitales.

La estela de El Terrat, creo, debería ser seguida por las agencias de publicidad que pretendan adaptarse al entorno. Muchas, de hecho, ya lo están haciendo (Véase MejorandoLoPresente de *S,C,P,F...+El Terrat, o WKEntertainment, de W+K).

Más allá de ese concepto previsto por Negroponte, hay otro que nos afecta a los publicitarios tanto como a las productoras o a los medios:

“Del share al shareability”.

Del “share” o cuota de pantalla, al “sharebility” o compartibilidad. Shareability es un concepto que emrge paralelamente a los medios sociales y no es más que el grado en que un mensaje será difundido por la gente que lo recibe. Si estáis interesados en profundizar en el concepto, aquí hay una breve explicación sobre los dos factores principales que influyen en la compartibilidad: el mensaje y la tecnología.

Para entender el calado de este cambio, es significativo que el periodista Juan Varela sugiere a The New York Times que cambie su legendario lema “Todas las noticias que vale la pena publicar” por “Todas las noticias que vale la pena compartir”.
Tomamos nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails