lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Cuál os gusta más?

Me acabo de tropezar con un proyecto de un joven sueco que es prácticamente igual a una campaña publicitaria que vi hace unos meses. Ambos sobre "position art".

El proyecto del chico se llama Biggest Drawing in the World. Ha viajado por el mundo con un GPS en una maleta. El mundo era "el papel", el GPS "la pintura". En el vídeo lo entenderéis mejor. Dice en el web que es un proyecto de fin de carrera y que no tiene nada que ver con el otro que os enseño después, porque comenzó a realizarlo al mismo tiempo, e incluso reconoce que es ficticio por falta de presupuesto. En el vídeo aparece DHL de manera muy lateral. No es protagonista. Es mecenas y es la única marca visible. En mi opinión, no molesta.


En el segundo caso, que fue publicado antes, el protagonista es Nokia. En The World is my Canvas, la marca también entra de manera lateral, pero bajo una ficción publicitaria evidente y con un personaje similar a Borat.


¿Cuál os gusta más? ¿Creéis que el primero es un proyecto del chico o de DHL?

(Parece que poco a poco os vais animando a comentar. Creo que a partir de ahora esperaré a que haya al menos 2 comentarios para escribir el siguiente post. Será la señal de qué queréismás. Por cierto... tengo una sorpresa. Dentro de poco va a empezar a echarme una mano un amigo al que "he engañado", para ver si podemos mantener un blog chulo con 1 ó 2 posts en condiciones cada semana. Dentro de poco os lo presento).

6 comentarios:

  1. DHL rules!

    El silencio es lo peor de empezar un blog. Dame un tiempo y te paso algo de tráfico ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más el primero. Pero lo curioso es q me gusta pq, aún estar dudando de su veracidad todo el rato, consigue eso: q dude (o q es lo mismo: q me crea por un momento q en el mundo todavía hay gente con ganas de hacer cosas grandes y diferentes, sin pedir nada a cambio).

    PD: no es la primera vez q entro en tu blog, pero si la primera q dejo comentario (perdón!)(intentaré q no se repita)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. OK. Para mí, los dos son virales bastante correctos de sus respectivas marcas. Correctos, que no rompedores. DHL y Nokia se suman a la moda de los virales y el tema no tiene mayor trascendencia.

    En cuanto a la elección de los personajes, me resulta más creíble el primero, el chico, incluso su historia sobre el proyecto fin de carrera... al principio tengo la impresión de que lo que estoy viendo es real. Concretamente hasta el segundo 20, en el que veo que lo que el chaval piensa hacer viajar alrededor del mundo es una maleta que da la impresión de que más que un GPS contiene un artefacto nuclear... Bien, chaval. ¿Y Bush, qué opina de todo esto? ;D

    El segundo, esa mezcla entre el artista Christo ( http://www.christojeanneclaude.net/tg.shtml ) y el Doctor Maligno... es que sencillamente no tiene ninguna credibilidad. Además de un charlatán, resulta ser un diseñador web alucinante (OK, la página no la ha diseñado él, porque al contrario que la mayoría de los artistas desconocidos para el mundo del arte, como él, resulta que tiene muchísimo dinero para no tener que diseñar su propia web o enseñar sus obras en un cutre-blog o el el Flickr como todo hijo de vecino, y puede pagar al mejor estudio del mundo para que le diseñe ese espectacular video que vemos al entrar en su web)

    En mi opinión, está bien que las empresas quieran aprovechar las posibilidades de la web 2.0 creando sus propios virales. Pero creo que las opciones más correctas son: o bien crear virales de verdad, que por su contenido sean sorprendentes y rompedores, dejando a un lado la presencia destacada de la marca, como el de Kobe Bryant (aunque Nike aparezca de forma natural en la zapatilla y la ropa del Laker) o bien, no esconderse detrás de un seto, ser sinceros y dejar bien claro que "este es NUESTRO viral. Está creado por y para NUESTRA MARCA. Pero no es un simple anuncio, y creemos que ta vas a DIVERTIR".
    En esta línea, creo que el "Whopper freakout" de Burger King es un ejemplo de cómo utilizar el medio viral para hacer marca, de forma inteligente y sincera.

    Kobe Bryant: http://www.pixelydixel.com/2008/04/el-viral-de-kobe-bryant.html

    Whopper Freakout: http://www.whopperfreakout.com/index.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la "campaña pon 1 comentario en el blog de Jesús", jaja.

    Toni, yo también estoy contigo. No sé muy bien qué pinta DHL en todo esto realmente, pero la duda es uno de los catalizadores más primarios para iniciar conversaciones. Funciona. ¿Será hecho por DHL? ¿De verdad es un proyecto en el que DHL simplemente le ayuda? Sea como sea, el contenido mola. Y hay que tenerlos bien puestos para lanzarlo sabiendo, como reconoce en su site, que poco antes se había lanzado una idea muy parecida.

    Josean, interesante análisis. Me parece más fresco el de DHL, su historia es más humana y el personaje de Nokia es demasiado histriónico, en mi opinión. Casi desagradable. Y al ser evidentemente impostado pierde la gracia que podría tener un concepto que, a priori, es muy chulo. Uno de los puntos que hacen interesantes las propuestas de position Art es la relación tecnología - la realidad. Y en ese sentido juega mucho más al límite la primera.

    Por cierto... van 4 comentarios con éste, así que no me queda más remedio que seguir escribiendo posts ;-) Espero que os animéis a seguir comentando.

    ResponderEliminar
  5. Hombre ¿cual gusta más? pues dificil decirlo:

    El primero es un proyecto serio que tiene a DHL detrás seguro (no se si artifices o cómplices simplemente). También dudo bastante de que se pudiera conseguir tal y como lo pintan. Pero mola bastante.

    El segundo es Nokia 100%. Un artista frikazo con un discurso publicitario que sólo pretende vendernos el gps de nokia con una campaña viral (el tipo es un actor fijo).

    Nokia ya nos ha hecho de estas antes: ¿recordáis a pjotro? un artista friki que hace un traje musical y... Bueno pues igual que el del gps.

    Como idea el primero como campaña el segundo.

    ResponderEliminar
  6. Zumbie, entiendo que dudes sobre si pudieron conseguirlo en el primer caso. En el web del proyecto, de hecho, el chico explica que no se hizo el viaje completo, sino sólo una parte. Pero que, con un presupuesto mayor, podría haberse hecho. Laidea del 2º también me gusta (y, evidentemente es una actor, sí). Pero me hecha un poco para atrás que esté tan impostado. Me ofrecen un contenido que de por sí es interesante...y no entiendo por qué utilizan ese tono. Podría haber sido más natural, ¿no creéis?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails