viernes, 10 de octubre de 2008

Detrás del pueblo


Por fin se descubrió el pastel. La campaña de Miravete de la Sierra, o el pueblo en el que nunca pasa nada, es un experimento publicitario financiado por Conect, una empresa que agrupa numerosos canales temáticos de pago como Fox, Calle 13 o Discovery Channel. La idea era demostrar la efectividad de sus medios de comunicación. En el artículo de Anuncios os lo cuentan con todo detalle. Ahora, como es habitual, es cuando todo el mundo dice: ¿y todo eso para una campaña de canales temáticos?

Pues sí, o no, según se mire. La idea era demostrar que insertando cuatro spots en esos canales se podía hacer famoso incluso un pueblo de doce habitantes. Esa era la idea inicial pero la cosa fue creciendo, y después de unas cuantas visitas al pueblo, Cristóbal (el prota) nos comentó la necesidad de reforma de la iglesia. Entonces se decidió que la campaña no se podía quedar en un simple experimento, había que aprovechar el tirón (si es que lo había) para darle una dimensión social al asunto. Así que volvimos una vez más al pueblo y grabamos la sección de donaciones.

No tengo ni idea de cuánto dinero se ha conseguido recaudar, tengo entendido que entre las donaciones directas, las descargas a móvil y las réplicas de los habitantes, la suma ha sido bastante elevada. En cualquier caso os invito a seguir colaborando ya que los beneficiados de todo esto no son Shackleton ni Conect, son los doce habitantes de Miravete de la Sierra, el pueblo en el que un día empezaron a pasar muchas cosas.

<Vía>

5 comentarios:

  1. Interesante experimento. Más que la eficacia de los canales temáticos, lo que demuestra es la eficacia de dos factores combinados:
    - Una creatividad distinta, valiente y novedosa en la línea de la publicidad-contenido-360º.
    - Un buen departamento de RRPP que "mueva" las campañas.

    ResponderEliminar
  2. No puedo negar que la campaña es notoria por su creatividad, por su contenido, por ser 360 o por lo que sea... pero lo que sí te puedo asegurar es que ni el departamento de RRPP, ni ningún otro, hizo nada para mover la campaña. De ser así el experimento no tendría ninguna validez.

    ResponderEliminar
  3. Retiro lo segundo pues. Experimento exitoso. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Ains... No me creo nada... Esto es como el arte contemporáneo... que no sabes si el arte es la obra o la habilidad del artista para meterlo en un museo... A buen entendedor, etc.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, algo de eso que comentas habrá. Desde luego, es difícil de cuantificar. Y, seguramente hace tanto autobombo a la agencia como a anunciante. Pero en realidad los publicitarios son el público objetivo, si se trata de demostrar la efectividad de los canales temáticos, así que o creo que el planteamiento es bueno. En cualquier caso, creo que para llegar a hacer genialidades hay que arriesgar. Merece más la pena trabajar caminos creativos como éste (acertando o no) que seguir haciendo lo de siempre, por bien hecho que esté, ¿no te parece?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails