martes, 14 de octubre de 2008

La Bola de Cristal vs. Pocoyo

Hace tiempo hablamos del futuro ejército de jubilados que se está formando y que tendrán cierto manejo de Internet como para organizarse a través de la red. Y, si os acordáis, llegamos a la conclusión de que "el sistema educativo te orienta para iniciarte en la vida laboral, pero no te educa para finalizarla y empezar esa segunda juventud que es la jubilación". Si en su día reflexionamos sobre los medios y la personas mayores, hoy toca una reflexión sobre los medios y la infancia:

Los niños de la quinta anterior a la mía, veían La Bola de Cristal (del ’84 al ’88), coincidiendo con la explosión cultural del post-fascismo y la Movida madrileña. Yo nací en el 83…y me tuve que conformar (nada menos que) con Espinete y compañía o los mundos de Yupi.

Hoy he visto un par de capítulos de La Bola de Cristal y he alucinado. Hablan de crisis financieras, del paro, de la explotación en un programa ¿para niños? Dudo mucho que muchos niños entendieran absolutamente nada, pero hay un contraste espectacular con los contenidos que se les ofrece hoy en televisión.

Fijaos en la correlación imagen/texto de esta careta de entrada. ¡Qué grande!


Y ahora…Pocoyo...
...que ya empieza mal con el nombre. Poco-yo. Para que el niño se acuerde de que no es nadie.

Seguimos por una ayudita poniendo fondos blancos para centrar la atención en lo importante (como decían hoy en ElPais, es una generación que vive entre 4 paredes, así que no es raro que también se represente así en estos dibujos animados) . Continuamos por huir de las problemáticas actuales de la vida de los niños en todos los casos (comprensión del medio, relaciones con los extraños, uso de internet,etc…). No se le educa para entender el espacio social. Se le convierte en algo aséptico. Diría incluso que se construye la identidad del niño como ser pasivo y sobreprotegido.

Tendemos a pensar que el niño es inocente, sólo porque nace sin cultura. Se le priva del derecho de ser ciudadano. Ciudadano pensante. Creo que la gente saldría más lista si les tratásemos como adultos desde niños, en lugar de ofrecerles este tipo de contenidos idiotizantes.

No digo que volver a La Bola de Cristal sea la solución (es lo más cañero que ha salido en la historia de TVE y quizá se pase de vueltas). Pero sí que un tipo de educación más subversiva despertaría un sentido más crítico en las personas. Esperemos que Internet les sirva para eso, porque lo que es la tele…

7 comentarios:

  1. Que vuelva la Bola de Cristal! Eso sí sería una buena inversión de futuro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno hombre... Pocoyo es una serie "preescolar", para niños de menos de tres años. Antes ese segmento de edad no se cubría. Los niños de esa edad quizás no veían la tele: jugaban.

    La bola de cristal era para niños de más de diez o doce y hasta adolescentes. No son en absoluto comparables.

    A mí, en todo caso, no me parece que Pocoyó sea idiotizante. Sí me ha hecho gracia la relación que has hecho con la generación de niños controlados y encerrados. En este caso, "dirigidos" por una voz en off que me da bastante yuyu. Pero son personajes que viven solos en un mundo donde todo es posible, precisamente porque éste no existe, está por dibujar.

    En cualquier caso es verdad que con los niños nos la cogemos con papel de fumar. Los dibujos y las series de mi infancia eran mucho más políticamente incorrectas que las de ahora. A cambio, las que cubren en la actualidad cubren ese segmento de 5 a 10 años me parecen ultraviolentas.

    Daría para mucho este tema y hoy he pringado demasiado, me voy a dormir!

    ResponderEliminar
  3. Ah y otra cosa: me parece bien que a los niños se les hable con el mismo respeto y consideración que a los adultos. Hasta con las mismas palabras si quieres. Pero no son adultos en miniatura. Son personas completas, pero con unas características e intereses un poco diferentes. Conviene tenerlo en cuenta.
    Ahora sí me voy a casa :-)

    ResponderEliminar
  4. sí... es cierto que las comparaciones son un poco cogidas por los pelos por los segmentos de edad. Tienes razón. La intención era simplemente sacar a debate el papel educativo de los medios en los niños. La sobreprotección. El cambio de enfoque: ahora es prioritario crear un personaje del que pueda hacerse un muñeco que venda, por ejemplo. Y antes, de manera acertada o no, creo que intentaban primar el contenido didáctico, aunque a veces no llegase el mensaje. ¿Los fruittis (Gazpacho, mochilo y picho) no estaban pensados para que comiéramos fruta?, jejeje...

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaría preguntarte dónde puedo conseguir los cápitulos de la bola de crital, yo nací en el 84, y no pude verlos.
    Gracias, Maje

    ResponderEliminar
  6. Aquí tenéis una lista de reproducción de Youtube centrada en La Bola de Cristal:

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=5E0E7EDDBA7DC0B5

    SERGI

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, tal como ha dicho Ana, es importante tener en cuenta la edad del espectador para juzgar la idoneidad de un contenido multimedia. Y la verdad, es que en este sentido el debate es extensísimo en ámbitos educativos sobre lo que es "mejor" o "peor", pues no hay mucho acuerdo entre expertos. Sin embargo, tal como apuntasteis todos, es bueno que en internet ya empiecen a proliferar contenidos pensados para los más peques ;)

    En esta línea, vais a permitirme que os recomiende visitar la web que estoy haciendo junto con mi sobrino de 10 años, en donde recopilamos "videos para niños" en un rango de edad amplio de 0-6 años, del tipo cuentos, canciones, muñequitos que bailan, etc. La idea me surgió después de pasar horas delante de la PC con mis sobrinitos más pequeños (tengo varios en ese rango de edad), y comprobar que si les ponen los contenidos adecuados... ufff... ni se despegan de tu lado. Y si además son buenos, pues aprovechas con ellos para enseñarles a contar, complementar la historia que se muestra en la pantalla, etc..

    Son videos que uno los puede encontrar dispersos en Youtube y otros portales semejantes, pero los hemos recopilado sobre todo de habla hispana, con lo cuál se puede "jugar sobre seguro" porque hay cierta garantía de que son "buenos" ;)))

    Aquí os lo dejo para que la recomendéis a vuestros amigos que tengan niños:

    http://www.elgrandia.de/cuentosymusica

    SERGI

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails