jueves, 5 de febrero de 2009

Seat Ibiza "Forever Young". Un nuevo “caso Telefónica”

Empieza a parecerme normal que anuncios de la tele reproduzcan literalmente las piezas creativas en que se inspiran. La inspiración tiene que venir de algún sitio. Al fin y al cabo, todos los inventos son pequeñas modificaciones de algo que ya existía. Como poner un palo a un caramelo o a un trapo para tener un ChupaChups o una fregona (junto con el submarino, el Top3 de inventos españoles de la historia. ¡¡Hurra por el I+D español!!). Pero no estaba acostumbrado a ver calcas tan literales.

Ya vimos el caso de Telefónica y la creatividad de DDB Madrid, con su “homenaje” a Daft Punk y compañía...



Y ahora tenemos este spot de Seat Ibiza y la creatividad de Atlético Internacional, con su “homenaje” a Youth Group que incluso han parodiado en TV3.



Empiezo a pensar que si lo hacen, quizá es porque funciona. Si no recuerdo mal, las campañas de Telefónica se llegaron a presentar a los EFI (premios a la eficacia). No sé si es un ejercicio creativo brillante. Quizá sí, ya que ha sabido elegir un producto cultural ya existente para utilizarlo de manera apropiada en beneficio de la marca al cambiarlo de contexto. Tengo mis dudas sobre si es un buen ejercicio creativo, pero seguramente sea un buen ejercicio publicitario, ¿no os parece?

12 comentarios:

  1. Lo siento.. se que hay mucha gente que defienden este tipo de 'homenajes'.. seguro que tienen sus argumentos y que por eso salen estas campañas adelante.
    Estoy absolutamente convencido de que detrás de estas campañas hay verdaderos profesionales del sector, y que el cliente, es plenamente consciente de lo que esas piezas representa para su imagen.
    Pero.. a título muy personal, creo que 'no cal'. No es necesario ni a nivel de marca, ni a nivel creativo, ni si quiera a nivel experimental, fusilar videos/ideas, de esa manera. Creo que hay bastante talento entre las personas de este oficio como para no tener que recurrir a la copia deliberada.. creo..

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices Sigfrid y, hasta cierto punto, estoy de acuerdo. Una historia nueva o una nueva forma de expresar las cosas, será aparentemente más creativo, desde luego. Pero encontrar algo que ya está hecho y reubicarlo para cumplir un objetivo de comunicación no lo veo mal del todo. ¿Un poco vampiro, quizá? Encontrar esa conexión también es un ejercicio creativo, ¿no? Y no tengas duda de que en el caso de Seat Ibiza, al menos, han pagado una buena pasta por derechos y han relanzado el tema musical. Por cierto... no nos has dicho qué opinas del nuevo diseño del blog, en el post de ayer. Métete con nosotros ahora que te damos la oportunidad ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ahh es cierto.. creo que soys unas moñas.. pero eso no tiene nada que ver con vistro blog. Crítca?? o, os lo pongo en el post sobr ela nueva imagen..

    En cuanto a lo del 'vampirismo'.. ok, tienes razón.. pensarlo, reubicarlo, sacarlo de contexto, etc., ya require su cratividad, peor en este caso (y algunos otros), lo veo fuera de lugar.

    Y que conste que lo dice un FAN INCONDCIOAL de los guños en publi, series, cine..

    ResponderEliminar
  4. esto es la quintaesencia del "made in spain"!!

    ResponderEliminar
  5. buff es q está todo inventado, pero lo peor es esa sensación que desprenden "anuncios copy&paste" como este de telefonica que pretenden ser creativos o sofisticados con esa imagen cool, cuando en realidad no hacen nada... es q no han cogido la idea y la han reinventado o le han dado un giro de tuercas... es q lo plagian tal cual...
    pero pasa como en la musica... el sampler de "PERSONAL JESUS" lo ultimo ya que he oido de ese tipo es un tema de una pava de turno con el reach out otra vez que no hace ni un año que lo saco otra... en fin...

    ResponderEliminar
  6. Puestos a hablar de spots de Seat, anímense a comentar el nuevo del Seat Altea XL. El monstruo peludo que crece con el amor!

    http://www.youtube.com/watch?v=JIGvCdrS-SQ

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que no está todo inventado. Cuando se mezclan dos cosas diferentes, crean una nueva. Pero en el caso de los anuncios de telefónica no veo un ejercicio creativo, sino de adaptación. Adaptar la idea de otro para mi campaña. En el spot de las luces y el de las camisetas sólo están copiando un recurso (luces y camisetas), pero en el spot de las manos... es un robo a mano armada.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails