martes, 23 de junio de 2009

"The best job in the World" vs. "Aficionado Profesional de Fernando Alonso"

Abril '08
Enero'09
“The best job in the World”, la campaña de CumminsNitro para Turismo de Queensland (Australia), se perfila como una de las grandes ganadoras de Cannes 2009. Por el momento ya se ha llevado dos tres Grand Prix y varios leones de oro. Es la demostración de que una idea excelente unida a una impecable ejecución y a una gran repercusión mediática a nivel mundial pueden dar grandes premios en la mayoría de festivales del mundo (recordemos que ya se llevó el GP en los Clio Awards y en The One Show).

Nada que objetar salvo un pequeño detalle: la idea recuerda bastante a Aficionado Profesional de Fernando Alonso, la campaña de Double You para ING Direct, una campaña que apareció 8 meses antes, que también obtuvo unos excelentes resultados y varios premios, pero que en Cannes ni siquiera ha entrado en shortlists.

Os dejo los respectivos case-studies y juzgad vosotros mismos.

"Aficionado Profesional de Fernando Alonso" (lanzada en abril de 2008)


"The best job in the World" (lanzada en enero de 2009)


¿Qué opináis?, ¿se parecen?, ¿cuál os gusta más?, ¿creéis que “The best job in the World” se merece dos Grand Prix en Cannes? Y lo mejor de todo, ¿os habéis fijado cómo se llama la isla?

11 comentarios:

  1. Han copiado hasta el número de inscripciones, lo cual, teniendo en cuenta que la convocatoria para Best Job era mundial, me parece un éxito menor.
    Es tan calcado que parece 'apelable'. Lo de 'Hamilton' fue lo primero en que me fijé, ni hecho a posta, oye.
    Lo que me pregunto ahora es si el contenido que generarán a partir de julio en la isla tendrá algún interés y repercusión o la campaña se da por acabada.

    ResponderEliminar
  2. Kajuana, estoy convencido de que los parecidos son fruto de la casualidad y no de la copia descarada. La idea que se encuentra detrás de las dos campañas es bastante parecida pero todos sabemos que estas cosas suceden. Mis dudas vienen por si un jurado debe premiar una campaña que se parece tanto a otra que ha aparecido unos meses antes, aunque la ejecución sea más brillante. En mi opinión, el hecho que la idea no sea "nueva" le resta bastante valor a la campaña.

    ResponderEliminar
  3. Xavi, estoy de acuerdo en todo menos en lo de 'Kajuana' ;-).

    ResponderEliminar
  4. jajaja! perdón Kajuna! hoy lo juanizo todo. ¿Tendrá algo que ver la resaca de Sant Joan?

    ResponderEliminar
  5. ¡Joan de Deu!

    ¡No sabía que este blog era tuyo!

    ¡Saludos desde Shackleton Madrid!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola anónimo! ¡Ya no me acordaba de lo de Joan de Deu! Perdona que no adivine quien eres pero anónimo podría ser cualquiera, ¿eres...?

    Espero que te guste el blog, ya hace unos meses que colaboro con Jesús, el padre de Viendo Vídeos.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, la eficacia de Aficionado es inmensamente mayor que la de la segunda campaña. El contenido que ha ido generando el ganador ha sido, y es, interesante, seguido por los aficionados de Fernando Alonso y a día de hoy es una referencia para ellos. En su blog y en Facebook. Ha aparecido en todos los medios deportivos habidos y por haber. Un año después, y acabado el campeonato para el que fue seleccionado, continúa trabajando para ING.

    Dudo también del interés de los contenidos que se generen desde la isla. De hecho, no sé ni si a la gente se le ha quedado qué islas son y dónde están, mal en cuanto a eficacia: pensemos que nuestras campañas van a la gente y la gente no ve los case studies.

    Después está la originalidad. No voy a dudar de si está copiada o no la creatividad, doy por hecho que es una casualidad. Pero no se puede premiar. Lo siento. Porque la lección que le damos al sector es que guarden sus buenas ideas para clientes con mucho dinero. Lo que están diciendo es que las mismas ideas, aunque infinitamente más eficaces, si son no tienen recursos, no tendrán premio. ¿Es eso?

    ResponderEliminar
  8. Hola "anónimo de no fipeis", te animo a ser un poco más explícito, el debate es enriquecedor.

    ResponderEliminar
  9. Obviamente, la idea de las dos campañas es la misma pero hay ciertos matices:

    PLAZO. Primero, y en desacuerdo con uno de los anónimos, el objetivo de la primera campaña era generar una mejor imagen de Alonso y, por ende, de ING, objetivo cuanto menos a medio plazo. El objetivo de la segunda era generar notoriedad sobre las islas en el corto plazo.
    AMBITO. Segundo, a nadie se le escapa que generar notoriedad a nivel mundial es bastante mas difícil que hacerlo a nivel nacional o regional. Y no dudo del conocimiento a nivel internacional de Alonso, pero a priori parece más aspiracional y apetecible vivir 6 meses en una isla, al menos para aquellos que ni conocen ni apoyan a nuestro piloto.
    CONTENIDO. Por último, y aqui vde alguna manera vuelvo a discrepar, pero a medias, con el anónimo, pues aunque dandole la razón a que el interés del contenido generado por el ganador será más interesante y seguido en el primer caso, y como decia al hablar del plazo, es parte importante para la consecución de parte del objetivo, en el caso de las islas lo más importante era generar contenido durante la campaña, para aumentar el ruido y viralidad de la misma.

    Mismo enfoque a problemas distintos, con estrategias ligeramente distintas. A los dos, un diez en agitación social, viralidad y 2.0. De acuerdo en que no ser una campaña original debería restarle mérito. Ahora, desde luego, un objetivo mucho más ambicioso el del segundo caso, y con una repercusión bastante más elevada.

    A pesar de eso, ya esta hecho.

    Alex

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm... Os recuerdo que en cannes o sanse se premia la creatividad, nunca la eficacia. Eso es en los effies y demás.
    En cualquier caso, a mí tampoco me parece que sea copia y entiendo que los puntos comunes son casuales. Es una buena idea que coincide más en el uso de los medios que en los contenidos. No creo que la campaña merezca menos, pero sí que aficionados quizás merezca más.
    Enhorabuena en cualquier caso por los frutos recogidos y saludos desde madrid.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails