domingo, 14 de junio de 2009

Cristiano Ronaldo, Paris Hilton y el Real Madrid: Storytelling marketiniano

En 2.003, Paris Hilton alcanzó mejores índices de popularidad que George W. Bush. En 2.005, "Paris Hilton" fueron las palabras más buscadas en internet. Y no me sorprende que se discuta entre Jesucristo, Obama, Bush y Paris Hilton, quién es el personaje más conocido del planeta.

Paris es un personaje mediático cuyo oficio es simplemente ése: Celebrity. Cada una de sus apariciones parece formar parte de la escenografía de una película real contada a través de los medios de comunicación. Lo tiene todo: detenciones, robos, realities… Es una auténtica "actriz de los medios", al más puro estilo situacionista.
Hace un par de años, justo después de la campaña “Esperma d’Or”, tuve la oportunidad de escribir un artículo para marketingdirecto.com: “Virales gratis y Paris Hilton”, donde utilizaba un paralelismo con la evolución y la estrategia mediática de esta celebrity para hablar de buzz, marketing viral y las nuevas formas de que disponen las marcas para contar historias y preparar contenidos para los medios, fuera de los espacios publicitarios.

Tengo la sensación de que esa historia de la que hablaba entonces, se sigue escribiendo ahora. Me explico:

Justo en los días en que en que Cristiano Ronaldo ha copado todas las portadas de los principales periódicos del mundo tras su fichaje por el Real Madrid, Paris Hilton aparece fotografiada junto a él en una discoteca californiana. Un encuentro digno del Star System hollywoodiense.



Para visualizar lo que significa, imaginemos un hipotético grupo de Facebook que se llamara “Yo también sé quién es Paris Hilton”. Supongamos que lo forman 400 millones de personas. Gran parte de ellas en EE.UU. Y, por otra parte, el grupo “Yo también sé quién es Cristiano Ronaldo”, en el que supongamos hay 200 millones de personas, gran parte de ellas en Europa. ¿Qué pasa si en el grupo de Paris presentan a Cristiano y en el de Cristiano hablan de Paris?

¡Bingo! 600 millones de personas en el mundo conocerían a estas dos personas. 600 millones de personas del mercado europeo y norteamericano que entenderían quién les habla, si les ven en un spot, en un programa, en una revista o en un informativo vestidos de Nike o de Dior. 600 millones de personas que permitirían a ambas partes negociar mejores contratos publicitarios, dada su repercusión, y seguir ejerciendo de "contenido" para las marcas en la gran película de los medios masivos.

A la derecha, las cámaras rodando la película. A la izquierda, la actriz, el contenido. Detrás, las marcas que hacen posible la peli.

Su encuentro, ¿es fruto de la casualidad como presentan los medios?, ¿o fue idea de sus asesores, “guionistas de la realidad mediática”?

Sea como sea, el Real Madrid ya ha decidido quién es el heredero del papel de Beckham en la película. Y seguro que estrategias como ésta permitirán que el club (la marca, la empresa) rentabilice más pronto que tarde los 94 millones de euros invertidos. No me extrañaría que Florentino Pérez (¿el productor de este episodio?) vuelva a intentar negociar la entrada del Real Madrid de baloncesto en la NBA o recuperase la idea del G14 y la Super Liga Europea. El mercado manda.

Llamadme paranoico.

ACTUALIZACIÓN LUNES 15 JUN:
Acabamos de enterarnos via Brandlife de que no somos los únicos que pensamos así. En The Guardian también creen que es una acción premeditada.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

8 comentarios:

  1. Ya sabemos donde saco the guardian sus conclusiones=)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sea una estrategia o casualidad, el valor de la imagen de Cristiano y de Paris se ha multiplicado. Si es obra de sus asesores, chapó!

    Es el fichaje más caro de la historia, pero a su vez será el más barato en términos de rentabilidad. En un año el Real Madrid habrá recuperado el coste del portugués, por no hablar del dinero que le va a dar en sus 6 años de contrato.

    Para el fútbol no hay crisis!!

    Buena entrada!

    FaR LeGeND

    http://www.farlegend.com

    ResponderEliminar
  3. @Marcus, jeje, no estaría mal que se fijaran en ViendoVideos desde UK. Pero me temo que es una conclusión común para malpensados publicitarios. Esperamos seguir viéndote por aquí, por cierto. :-)

    @FaR LeGeND, pienso lo mismo que tú. No veo a Florentino perdiendo dinero. Lo único que me pregunto es cuál es la razón por la que ha vuelto. Por muy malpensado que sea, sigo sin entenderlo. Me alegro de su vuelta aunque, aun siendo madridista, preferiría la estrategia del Barça. Cantera, algún fichaje de calidad, Unicef+Nike... es otro caso digno de estudiar.

    ResponderEliminar
  4. razones?
    relaciones comerciales en los palcos, contactos, ministros de fomento, de justicia y de lo que quieras...
    aunuqe no creo que tenga que ver sólo con el dinero, probablemente se trate de buscar el éxito y el prestigio. NInguno de nosostros se puede meter en esa cabeza.

    En cuanto a la supuesta campaña... mmmmm... no creo que esté premeditada, pero sí que ocurriera y dieran Ok por ser provechosa.

    Qué buena campaña integrada, no?

    P.D.:´No pretendo sacar a la luz de nuevo la definición :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, no viene a cuento pero... sabías algo de "El Cosmonauta?" http://www.elcosmonauta.es

    ResponderEliminar
  6. @Kajuna, oí hablar de ello hace poco, sí. Algo después de la WIkipeli de Mahou. De hecho, escribieron un mail a"el Asistente", para comentárselo. Está bien que empiece a verse internet como una solución y no como un problema en la industria cultural, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Está de puta madre. No hay duda que Internet es LA solución, pero creo que aún no está nada definido el "cómo lo será". Seguimos investigando. ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails