jueves, 25 de marzo de 2010

Las redes sociales curan el cáncer

En 1994, Kevin Bacon comentó que había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que había trabajado con cualquiera de ellos. Inmediatamente surgió un meme: “Kevin Bacon es el centro del universo”.

Poco después, unos universitarios inventaron el juego de los seis grados de separación de Kevin Bacon, demostrando que cualquier actor del mundo tiene relación con él, en menos de seis grados. Por ejemplo, Mario Casas (que por cierto será uno de los protas de la segunda Wikipeli de Mahou), está sólo a 3 grados de separación de Bacon. Mario trabajó en “El Camino de los ingleses”(2006) con Victoria Abril, que participó en “Jimmy Hollywood” (1994) con Jodie Markell, que actuó en “Trapped” (2002) junto a Bacon.

¿Y todo esto a qué viene? A que en 2.008, la BBC produjo el documental “How Kevin Bacon cured cancer”, explicando cómo funcionan los seis grados de separación a través del análisis de diferentes modelos y cómo la teoría de las redes se puede aplicar a la investigación sobre el cáncer.

La proyección de este documental, es uno de los eventos que ha organizado el CCCB desde hoy hasta el sábado 27 en las jornadas NOW, en las que público y expertos debatirán las “transformaciones científicas, sociales y artísticas del inicio del siglo XXI”. Los tres temas centrales esta vez son la ciencia de las redes, la cultura móvil y la masa crítica.
Puede leerse en el programa que "las neuronas, los genes y el comportamiento de los individuos se han trasladado al mundo de las redes sociales, revelando semejanzas entre los sistemas (...) Los móviles pueden ser instrumentos de integración social muy útiles para el desarrollo, además de convertirse en nuevos soportes de creación (...) Finalmente, se analiza la masa desde un punto de vista histórico para explicar su evolución desde un ente gregario hasta un cerebro colectivo interconectado y autoorganizado".

Si os da lo mismo el festival (y que sea gratis), y lo que en realidad os molaría es comprobar que Chiquito de la Calzada o Raffaella Carrà están sólo a 3 grados del actor americano, echad un vistazo al oráculo de Bacon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails