domingo, 15 de abril de 2012

Una alumna de la UAB altera la agenda mediática turca con un ejercicio en redes sociales

“Crear un Trending Topic” en Twitter. Ése era el enunciado de una de las prácticas semanales que planteamos a los alumnos del Postrado de Estrategia y Creatividad Interactiva de la Universitat Autònoma de Barcelona hace unos días.

Hubo varios ejercicios interesantes, pero ninguno de ellos fue capaz de lograrlo. Sin embargo,la alumna turca Gülin Topaç, consiguió difundir un bulo que trascendió a los principales periódicos, revistas y medios televisivos de su país.
Aprovechando que la cuestión religiosa “es un tema candente en Turquía” –según explicaba ella misma en clase- dejó “entrever que las instituciones oficiales habían retirado a Can Bonomo -cantante judío- su candidatura para representar al país en Eurovisión, por motivos que todo el mundo podía imaginar”. El 99% de la población turca es musulmana, con lo que se planteaba una noticia falsa pero creíble, basada en una conversación latente en la cultura local, lo cual facilitó que se propagase tan rápidamente en las redes sociales.

Gülin creó un blog lanzando la falsa noticia y elaboró un plan de difusión que en apenas dos días había traspasado los medios digitales para aparecer en primera plana en la televisión pública TRT, o en decenas de medios nacionales, e incluso obteniendo respuesta en Twitter del propio cantante.



Ante tal alcance, sugerimos a Gülin que se pusiera en contacto con los medios que habían publicado el rumor para aclararles la situación, lo que inmediatamente le llevó a ser entrevistada por diferentes televisiones turcas.

Aunque el de Gülin fue el ejercicio mejor resuelto de la clase, no creimos conveniente calificarlo con un 10 porque, en vez de intervenir en la realidad, la falseó. Y esa falta de honestidad tiene sus consecuencias. Afecta, por ejemplo, a la reputación de la televisión pública turca e incomodó en cierta medida al cantante, que tuvo que salir al paso desmintiendo la noticia públicamente. Pero, pese a ello, el ejercicio fue sobresaliente. De hecho, la notoriedad del cantante seguramente haya aumentado después de la iniciativa, con lo que en realidad, nadie salió perdiendo.

Después de aparecer en La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Telecinco, El Economista,Yahoo o Intereconomía, Can Bonomo "a lo mejor hasta consigue algún voto español en Eurovisión", bromeaba Gülin.

Según explicaba, algunos periodistas turcos la han felicitado porque “hemos hecho reflexionar a mucha gente al poner en tela de juicio la veracidad de las noticias y la falta de rigor en la comprobación de las fuentes”. Algo que no ocurre solo en Turquía: hace apenas un mes se daba un caso similar -que sí logró ser Trending Topic- cuando se anunciaba que Casa Tarradellas iba a lanzar una edición especial de paté de hígado, cuyo naming sería Paté Abidal, en honor al futbolista culé que padece cáncer de hígado.

Haciendo referencia al comentario del escritor turco Sunay Akin en el vídeo anterior, la dinamita puede ser usada para hacer la guerra o para construir obras públicas. Pero eso no la convierte en buena o mala. Serán quienes la usen los responsables de hacerlo de una manera u otra.

En este caso concreto, los estudiantes han podido aprender con dinamita entre sus manos. Su campo de pruebas ha sido la realidad. Un contexto real y experimental, en que que han tenido que ir tomando decisiones inmediatas, reaccionando ante las consecuencias que tenían sus acciones y comportándose igual que lo haría una agencia de publicidad, o una marca, en una situación de crisis o en medio de una campaña de comunicación.

Si una alumna con presupuesto cero es capaz de conseguir estos resultados en un par de días desde su casa, ¿hasta dónde puede llegar una estrategia creativa de una marca valiente en las redes sociales?


8 comentarios:

  1. ¿Das clases, Jesús? :))) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí. Ya te conocen todos, Álvaro ;)

    ResponderEliminar
  3. pensar diferente es clave, y actuar más

    ResponderEliminar
  4. los jóvene siempre nos vencen con sus nuevos puntos de vista

    ResponderEliminar
  5. LAS IDEAS SIGUEN SIENDO IMPORTANTES, POR ENCIMA DE LOS PRESUPUESTOS ( PERO SIN PRESUPUESTO NADA)

    ResponderEliminar
  6. ES IMPORTANTE RECONOCER EL MERITO DE LA GENTE

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails