lunes, 18 de mayo de 2009

"Tribus", de Seth Godin

Leyendo “Storytelling” descubrí a Seth Godin. Textualmente le definían como “el inventor americano del marketing viral”. Me sorprendió lo de “inventor americano”.

Hace unos días, Roger, de Planeta/Gestión2000, nos regaló un par de ejemplares a Xavi y a mí coincidiendo con el lanzamiento de la edición en castellano. Ya hay algun artículo resumen anterior así que no haremos otro, pero dejaremos algunos apuntes.
El autor nos pide a los lectores que intentemos liderar nuestro terreno, que venzamos el miedo y que cuestionemos el status quo del momento como forma para avanzar. Me recuerda a cuando en la universidad hablaban de cómo debe ser un brainstroming: “olvídate del miedo al ridículo y plantea todas las ideas y dudas para buscar caminos”. Parece ser que el liderazgo de las “tribus” tiene que ver con eso.

Me gusta la denominación que emplea para los líderes del cambio: "herejes". Antes se perseguía a los herejes. Ahora, se les sigue.

El libro habla de cosas que ya te han dicho mil veces pero que, cuando las ves todas juntas, cobran más sentido. Como me comenta nuestro amigo Sergio Monge, "Es bueno. Pero es Seth. Te da mucho en qué pensar pero pocas recetas de acción".

En el vídeo de presentación de Tribus, ya se puede oler de qué va. Si tenéis poco tiempo, os recomiendo ver a partir del 2’34”.

Y si tenéis menos tiempo, quedaos con estas frases del vídeo: “El pensamiento TV dice: soy marketer, tengo dinero y puedo interrumpir a quien quiera. Pero hay un atajo frente a eso: si encuentras a la persona indicada y la asaltas con una idea, quizá la conviertas en tu consumidor”.

A parte de eso, de lo que he leído me parece relevante destacar los conceptos de “líder - fan” y la pertenencia al “grupo” como necesidades sociales antropológicamente básicas. ¿No os suenan de algo esos conceptos? Precisamente lo que más destaca Facebook. Páginas de grupos y de fans, además de la actualización de status que no son más que la forma de hacer tangibles esas relaciones.

Si queréis saber más sobre por qué las tribus y no el dinero o las fábricas van a cambiar el mundo, podéis ver la charla de Godin en TED, un site con una genial recopilación de conferencias sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

O en este “Casebook” gratuito. (Buena estrategia: viralizando este contenido gratuito, difunde mejor su libro).

O esta entrevista exclusiva que acaba de hacerle nuestro amigo Marc Cortés.

En el capítulo del libro en el que colaboramos, hablando de la campaña “Aficionado Profesional de Fernando Alonso” decíamos que “si la marca trabaja para los fans, los fans trabajan para la marca”. Después de leer la cuarta parte de Tribus, confirmamos que por ahí van los tiros. O eso parece.

Y si qudaba alguna duda, atención a quién ha sido elegido el personaje más influyente del año según la revista Time. Un tal Moot. Ojo al artículo que lo explica: "La dictadura del fan".
Me pregunto, ¿qué tiene y qué no tiene de Tribu Viendo Vïdeos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails