martes, 25 de agosto de 2009

Campañas de turismo de Tailandia y Barcelona

Ya hemos vuelto de vacaciones.

Aunque hemos desconectado bastante no hemos podido evitar que algún pensamiento publicitario ronde nuestras cabezas. Aquí os dejamos uno de ellos.

Mientras todo el mundo ha hablado últimamente del éxito de la campaña de Turismo de Queensland, nos atrevemos a asegurar que hay al menos una campaña que ha obtenido mejores resultados. Es ésta:

CAMPAÑA DE TURISMO DE TAILANDIA

Briefing:

- Público objetivo: jóvenes de todo el mundo de 25 a 35 años. Preferentemente de Europa, EEUU, Japón y Australia. Mochileros, en busca de aventuras y experiencias vitales. Jóvenes que buscan un destino para desconectar de la ajetreada vida occidental. Perfiles más cerca de viajeros que de turistas. Personas que empiezan a tener cierto poder adquisitivo pero que aún no se pueden permitir viajar a hoteles de alto nivel. Tiempo medio de estancia: desde 10 días a más de un mes.

- Mandatories: mostrar los principales atractivos turísticos: selva, playa, buceo y aventura y localizaciones turísticas: Koh Phi Phi, Krabi, Phuket y Khao San Road (Bangkok).

Spot de 119 minutos: “La Playa
Agencia: Danny Boyle (director de Trainspotting) + Leo Di Caprio



Y, con el tiempo, veremos si esta otra campaña ha estado a la altura:

CAMPAÑA DE TURISMO DE BARCELONA

Briefing:

- Público objetivo: Turistas europeos, culturetas, con cierta capacidad económica (clase media-alta y alta) de 30 a 50 años que añoran su pasado de mayor juventud y vida bohemia. Con especial atención en parejas. Tiempo medio de estancia: desde un fin de semana hasta unos 10 días.

- Mandatories: mostrar arte modernista, vida bohemia, música española, oferta cultural y gastronómica, así como el carácter extrovertido de sus gentes. No mencionar la tensión nacionalista y dar por sentada la inclusión de Cataluña en España para aprovechar los valores asociados a la potencia turística española. Siempre remarcando la identidad catalana.

Spot de 96 minutos: “Vicky Cristina Barcelona
Agencia: Woody Allen + (Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebeca Hall...)

- Presupuesto: 15 millones de euros. De ellos, 1millón fue cubierto por el Ajuntament y medio por la Generalitat. Es decir, muchos de nosotros hemos pagado la peli 2 veces. Una en el cine y otra en la declaración de la renta.

Si alguien tiene dudas sobre el caracter publicitario de la película, por cierto, puede entrar en la página de Fan de la película en Facebook, donde incluso se puede ganar un viaje a Barcelona con Lonely Planet. O, si os fijáis en el web promocional de la película, Barcelona tiene incluso una sección.

¿Se os ocurre alguna otra campaña de turismo más que haya sido resuelta de manera parecida?

5 comentarios:

  1. Jesús,

    Se me ocurre Australia (www.australiamovie.com). Que es todo un documental sobre ese país. Es algo pasada y desconozco los resultados que tuvo... pero desde luego también tenía como objetivo atraer a potenciales turistas a este país.

    Espero que hayas descansado, y vuelvas con las pilas a tope ;)

    ResponderEliminar
  2. Discrepo con The Beach. Exceso de deformación profesional Jesús :-) The Beach está basada en una novela de 1997, y dudo mucho que se contratara al escritor para hacer un texto persuasivo sobre Thailandia. Es un texto libre, una buena ficción sobre todo lo que nos gustaría ver en un excitante viaje "fuera de la ruta". Volviendo a la deformación.. el "insight" realmente está muy bien pillado :-)

    Todo bien monstruo ?
    Abrazo,
    Aleix

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban, no he visto "Australia", pero sí que me habían comentado lo mismo.

    Aleix, si tienes la suerte de pasarte por Tailandia, verás a lo que nos referimos. Vas a los bungalows de PhiPhi y te ponen la peli todos los días, hablan de PhiPhi Ley y de la peli en todas las guías. Es una de las atracciones que te ofrecen desde cualquier punto del país, venden camisetas, el libro es el más vendido en todos los aeropuertos del país desde que se estrenó la peli, etc... No digo que el libro sea una campaña, pero la película... no me cabe ninguna duda. No es aleatorio que esa película se rodase como se rodó y que la explotación de la película sea la que es. Se ha convertido en la torre eiffel de Tailandia. Y, por cierto, se han cargado su encanto con las hordas de barcos y turistas.

    COPIO UN COMENTARIO HECHO EN FACEBOOK por "Cere", un amigo, que me parece que aporta a la conversación:
    "Matchpoint" de woody Allen ensaya los mismos terminos pero esta vez en Londres... sin embargo con todo el descaro tenemos "Paris, je t,aime", una injustificada colección de postalitas apadrinadas por distintos directores... y para un para el turismo interior frances "Bienvenidos al norte" nos muestra sus encantos septentrionales embalsamados en un humor pueril y levemente autocrítico... tambien podríamos citar "Sexo en Nueva York" como un paraiso al consumismo femenino...

    ResponderEliminar
  4. Hola viendovideos,

    No es campaña de un lugar. Es campaña de un servicio: Naúfrago (Tom Hanks y Robert Zemeckis) para FedEx.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA TODA LA RAZÓN

    la putada de que el con el arte se gane dinero es que, para ganar mucho dinero, tiene que gustar a mucha gente...

    Tenemos los mismos derechos el 20% de la población que el 80% del resto?

    Parece que no, y nos tragamos sus mierdas.

    Gracias por este blog, me hace sentir más parte del 20%

    (y disculpalas palabrotas ;))

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails