
Podría parecer que casi mueren de éxito en el arranque pero, de todas formas, la gente no es el cliente ni el público final sino una parte del engranaje que necesita su producto. Según me contaba Cristina, están "redefiniendo la política de entradas" ante la avalancha, pero lo que está claro es que el boca oreja está funcionando y mucha gente ya sabe qué es y dónde está. Y eso es lo que debe importarles.

Es la primera tienda en Europa con productos gratis de últimas tendencias. Puedes ir cada 15 días, llevarte 5 productos cada vez (sin repetir producto, ya que uno de los objetivos es la prueba de producto), durante 6 meses, hasta un máximo de 60 productos. Todo ello pagando, en persona y sólo una vez, 5€. (al final, cada producto te sale a 8 céntimos).
- ¿En qué consiste "Esloultimo" para las marcas?
Productos de exhibición (el sábado, por ejemplo, había varios productos de electrónica, telecomunicaciones), de sampling (hasta 5 productos por persona) y estudios de mercado para las marcas que lo soliciten. He aquí, la fuente de ingresos, ya que las empresas no pagan por tener los productos de sampling en la tienda.

Su premisa fundamental es suprimir la variable precio a la hora de realizar la decisión de compra. Con este punto de partida pueden deducir, entre otras muchas cosas, qué producto se compraría ante una hipotética igualdad de condiciones, o cuál tiene aspecto de ser más valioso entre los demás.
En cuanto a los productos que allí presentaban las marcas, de los 5 que pude "comprar", hubo dos que me resultaron especielmente interesantes:
Joint Venture entre AmbiPur y National Geographic:
Ambipur lanza una línea de "fragancias naturales inspiradas en el mundo". Se alía con NG, que seguramente se relaciona con valores como viajes, experiencias, conocimiento, etc... y se apropia de ellos. A cambio, NationalGeographic aparece en toda la comunicación de manera gratuita, se da bombo y, supongo, se lleva "algo" de pasta.

Han diseñado un envase de recambio para el gel de ducha para rellenar los envases que supuestamente ya tienes en casa. De esta manera, se ahorra un 73% de plástico en cada unidad. Además, el recambio tiene un aspecto muy similar al del suero de los hospitales, por lo que la imagen que adquiere el producto se acerca al lenguaje de "sanidad", ahondando en el concepto de la marca. (Sanex, piel sana).


A mi modo de ver, este modelo tiene todas las de triunfar. Entre otras cosas, porque es un win to win, porque juega con una tendencia que ya hemos mencionado otras veces: los Freeconomics, y porque en un contexto de saturación publicidaria, el boca oreja se está erigiendo como el método más efectivo de comunicación en sociedades con culturas digitales avanzadas.
No sé cómo lo véis vosotros...
Me parece genial la idea y no olvidemos que muchas tendencias se originan en Japón donde cada 6 meses impera el renovarse o morir ...
ResponderEliminarVamos a ir todos al infierno.
ResponderEliminarMuy interesante la iniciativa. Las marcas ya no saben qué hacer para vender... aunque en este caso el consumidor se aprovecha. Aunque, claro, sigue siendo un consumidor. Nada más.
ResponderEliminarConocí esta "tienda" en este blog, así que después de ir hago la valoración también aquí.
ResponderEliminarComo idea es brutal, sencilla y no sé si nueva pero seguro que rompedora. Dar a la gente una sensación parecida a robar, pero sin consecuencias, parece una gran forma de conseguir de ellos la información sobre gustos que tanto desea una marca.
Por otro lado, como "consumidor", salí bastante decepcionado... por dos razones.
1. Hay en la entrada un montón de señoritas agolpadas sobre los ordenadores. Van todas muy monas, pero no sé si alguna es capaz de controlar ese instrumento del diablo que es el mouse. Así que a pesar de haber reservado hora por internet, tienes que hacer una cola absurda para volver a dar los datos que ya has introducido tu mismo en la web.
2. La segunda pega es que me costó encontrar 5 cosas que quisiera llevarme a casa gratis... así que imagínate pagando. Bueno, he descubierto unas galletas que están buenas :)
A la opiníón del señor Kajuna en cuanto describe a unas chicas en la cual cumplen con su trabajo,y muy eficazmente, que tenga que venir este señor a decirnos que son como unas inútiles que solo le quedo por decir la palabra, que perfectamente saben funcionasr un mouse y a lo mejor con mas educación que usted, por que a mi personalmente cuando he ido y varias veces a la tienda me han parecido de lo mas amables y eficazes en su trabajo.
ResponderEliminarY además que si usted tuvo que esperarse el rato que fuere como los demás nos esperamos,nadie estamos obligados a ello y cada empresa tiene su funcionamiento y sus normas.