miércoles, 16 de diciembre de 2009

McDonald's, extensión digital de Pandora (Avatar)

No hay ningún McDonald’s en Pandora, el mundo paralelo creado por James Cameron en Avatar, pero los McDonald’s de todo EE.UU. y Latinoamérica serán poco menos que una extensión digital de ese mundo gracias a la inversión y la estrategia publicitaria de la marca.
Minutos antes de la premiere, los capos de marketing montaron una videoconferencia multibanda: de un lado Mc Donald’s desde EE.UU, de otro lado el director James Cameron y el productor Jon Landau desde Londres y, del otro, cualquier periodista invitado que, desde casa o desde su redacción, podía lanzar sus preguntas a través de un chat al que accedía desde este web (ahora se puede consultar el vídeo resultante).

Interactividad, instantaneidad y ubicuidad
. Excelente forma de presentar a los medios este partnership.
Cuando Avatar se lance mundialmente (este mismo fin de semana), cualquiera que compre una BigMac sólo tendrá que arrancar un trozo del packaging que envuelve (“thrill card”) y podrá acceder a una experiencia interactiva con inmersión 360º en Pandora. Un videojuego con hasta 8 niveles de profundidad, uno por cada thrill card acumulada. La misión de los jugadores es explorar Pandora, capturar y compartir imágenes de sus exóticos descubrimientos, con lo cual la viralidad está casi asegurada.

Ni siquiera tendrán que esperar a llegar a casa, pues habrá Wi-Fi gratuito en los establecimientos.

Las thrill cards servirán también como códigos para visualizar a los personajes de la película a través de la tecnología denominada Realidad Aumentada, así como acceder a contenidos extra de la película en exclusiva.
Quienes no tengan paciencia para esperar al lanzamiento, podrán intentar descifrar un código acompañado de una cuenta atrás. Recibirán pistas a través del Twitter de la marca (buena forma de conseguir seguidores) y los primeros en conseguirlo disfrutarán de una proyección privada de la película y una hamburguesa acompañados del productor de Avatar en Los Ángeles.
No es una campaña con la creatividad de Burger King, pero es positivo que vayan más allá de las promos con merchandasing (que también habrá).

Pero dentro de toda la maquinaria de publicidad y relaciones públicas, lo que me ha parecido más interesante es una pequeña historia que despierta curiosidad y, posiblemente, buzz. Lo que Seth Godin llamaría una “vaca púrpura” o aquí llamamos una historia maravillosa. Cameron y Landau se pusieron bromear acerca de la relación entre los arcos que salen en la película y los Golden Arches (los arcos dorados de la M de McDonalds), sembrando la duda:


“Honestamente, fue pura coincidencia”, dijo Cameron, “pero cada vez que lo vemos, es como, ‘Oh, son los Golden Arches‘ –especialmente al atardecer. Podrás tener hamburguesas de sturmbeest -uno de los animales de la película-, podrás tener una hammerhead BigMac cuarto de libra. Pero sería como un cuarto de tonelada porque los animales son enormes”. “Por eso nos gusta el BigMac”, añadía Landau. “Todo es grande en Pandora”. (Via Wired)

Estoy deseando ver la peli para comprobar la coincidencia. Mientras, habrá que conformarse con el making of en The Making of Blog. Os dejo, sin embargo, con un breve video de Wired sobre los efectos visuales de la peli.



Efectivamente, todo es grande en Pandora.

2 comentarios:

  1. La película más cara hasta la fecha tiene que rentabilizarse como sea. De ahí que las grandes marcas como Sony, McDonals o CocaCola formen parte de toda la promoción. Respecto a la realidad aumentada, CocaCola Zero también se ha subido al carro: http://www.gizmodo.es/2009/11/25/la-coca-cola-zero-llevara-publicidad-de-avatar-en-forma-de-realidad-aumentada.html

    Ximovic.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails