domingo, 24 de enero de 2010

Ulises, (la aplicación de Facebook de) el comparador de vuelos

Ferriol Tugues & Xavi Solé nos cuentan cómo ha sido su experiencia creando una aplicación publicitaria en Facebook para su cliente Ulises.com, y quieren saber qué opináis.

Dice Ferriol que el concepto se basa simplemente en comunicar de manera lúdica lo que hace Ulises.com. Pero en lugar de hablar de viajes, habla de amigos. ¿Qué hace Ulises? Comparar. Pues eso es exactamente lo que hace "Comprárate con tus colegas".

La aplicación te permite compararte con tus contactos a través de 10 parámetros, y sorprende principalmente por sus textos irreverentes, lejanos al tono de la mayoría de comunicaciones comerciales a las que estamos habituados. Entre ellos, los del loading. Una batería de frases aleatorias entre las que Ferriol tiene una clara favorita: "Comparar te ayuda a regular tu tránsito intestinal. Con Ulises.com, comparaciones que te cagas".
El resultado se puede publicar (o no) en el muro y la persona comparada recibirá una notificación.
En caso de elegir no publicarla, el usuario se encuentra un ranking que le deja entrever a quién podría ganar en una hipotética comparación.

Como los creativos defienden, es una acción "barata y notoria para la marca" y como aún no tienen estadísticas actualizadas, les gustaría conocer vuestra opinión. Se preguntan "¿este pique será suficiente como para que la aplicación viralice?".

Ellos mismos lanzan algunas dudas para que les ayudéis: "la presencia de la marca pensamos que no molesta pero, ¿tiene suficiente presencia?, ¿dónde está el límite?"

Además, dicen haber aprendido algo en el proceso: "salimos un poco tarde. El boom de las aplicaciones de Facebook fue hace unos meses" (...), además Facebook ha cambiado normativas y a final de mes de enero se van a acabar las notificaciones de las aplicaciones. Conclusión: si volvemos a hacer algo para Facebook, tendremos que ser más ágiles". Esto cambia muy rápido.

¿Qué opináis vosotros?

4 comentarios:

  1. Ya que nadie se atreve, empezaré yo.

    Estoy de acuerdo con Ferriol en que el principal valor de esta applicación son los textos, sumados al efecto "pique".

    Me parece una aplicación cachonda y muy bien enganchada conceptualmente. Un buen trabajo.

    Si tengo que ponerle un pero es sobre el peso de la marca. Dado que Ulises no tiene una imagen corporativa muy poderosa y no es una marca con un alto reconocimiento, creo que pasa bastante desapercibida. Cuando aparece -en el loading por ejemplo-, tiene mucho más peso visual el "VS" que la propia marca. Y en la visualización que se comparte en el muro, ni siquiera aparece la marca.

    Más allá de la presencia de la marca, quizá hubiera estado bien proponer alguna fórmula para generar tráfico al site. Aunque sea de forma residual y no sea el principal objetivo, incorporar algo en la mecánica que facilite al usuariola prueba del servicio.

    Por otra parte, en la home de ulises.com no hay ningún destacado desde el que acceder a la aplicación, lo que al final repercutiría en la viralidad. De hecho, el botón de "síguenos en facebook" que hay en la home no funciona. Deduzco que porque no tiene una fan page sino una página personal a la que solicitar amistad. No sé si esto supone una violación de los términos de uso pero, como mínimo, es poco apropiado para una marca.

    Ya como consejo para cliente, haría un poco de esfuerzo en SEO/SEM, porque no es fácil encontrar el sitio. Y eso sí es un problema.

    ¿Qué opináis por ahí?

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por los comentarios!

    Voy a intentar responder a algunas de las dudas que planteas con el riesgo de parecer excusas.

    Tienes razón con lo que la marca pasa un poco desapercibida. Nos parecía que la aplicación tenía que parecer tan poco publicitaria como fuera posible, igual nos pasamos.

    En lo referente a la publicación en el muro, Facebook en principio no permite que aparezcan marcas. Igualmente teníamos un link a Ulises.com llamando a buscar viajes. Pero cambiaron la normativa y ahora sólo pueden aparecer 3 links: "comentario", "me gusta" y uno más que obviamente va a la aplicación.

    No estamos en la home de Ulises.com que quiere ser lo más limpia posible. Pero si en la newsletter que llega a los usuarios registrados.

    Y efectivamente, Ulises en Facebook tendría que ser una página de fan, estamos de acuerdo en eso.

    ¡Mas críticas por favor!

    ResponderEliminar
  3. El enfoque "no publicitario", como dices, me parece adecuado en el entorno social media.

    En cuanto a la publicación en el muro, con lo que dices ahora veo que tiene su justificación.

    Lo de la home de ulises, no estoy muy de acuerdo con la decisión de cliente, pero sus motivos tendrá. No me parece mal que utilicen su principal espacio de comunicación para viralizar. Las newsletters están muriendo.

    Pero vamos, que ya quisieran muchas marcas "grandes" tener una aplicación así.

    ResponderEliminar
  4. "Roc cuando sea mayor quiere ser como Ferriol."
    M'he fet gran, de cop! :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails