jueves, 14 de mayo de 2009

Anuncios de Dentsu que no anuncian nada

Pau Tomás, un compañero de trabajo amante de la cultura japonesa, se ha lanzado con este post:

"Un día Dentsu , la mayor agencia de publicidad de Japón, para intentar cambiar su imagen de mega-corporación decidió crear unos anuncios de televisión en que aparecían unos bichos medio legumbre, medio perro. Los anuncios no anunciaban "nada". Sólo presentaban a los bichitos y ya está. Se hicieron famosos y entonces Dentsu empezó a vender los derechos de los bichitos para generar merchandising.

Estos son los anuncios de Mameshiba (mame=habichuela, shiba=perro):

Supongo que será una moda pasajera (como Pucca o Emily the Strange) pero me resulta curioso que sea una gran agencia la que lo inicie todo".
Posiblemente lo de los perros-habichuela nos suene muy freak a todos. Debe de haber algo cultural que es difícil de entender. Pero la forma de hacer publicidad, de manera tan sutil y respetuosa, habla más de comunicación que cualquier spot tradicional. ¿No os parece?


Via Kirai y Curiosite

4 comentarios:

  1. Ayer mismo disfrutaba y flipaba con las habichuelas-perrete en Kirai.

    Aunque no me es ajena la cultura nipona, nunca deja de sorprenderme lo cracks que son para generar tendencias y modas en menos de lo que canta un gallo. Con todo lo bueno y malo que ello conlleva.

    Para haceros una idea, hace ya algunos años el ritmo de lanzamiento de nuevas bebidas al mercado era quincenal. Un ciclo de producto a la velocidad de la luz, y una intensidad promocional desconocida aquí.

    Respecto a lo de Dentsu, creo que si en algo deberíamos ser expertos los publicitarios es en el consumidor,las personas, y en generar las ideas, historias e implementaciones que harán atractivas y relevantes una marca para él.

    Por tanto, y poniéndonos en el contexto cultural adecuado, qué mejor ejemplo de capacidad en ese sentido que inventar una marca, dotarla de notoriedad y personalidad, y entonces aportar la gama de productos (en este caso, tropecientos).

    Tal vez pueda sonarnos a un ejercicio vacuo, pero dice mucho de cuánto y cómo conoces al público, y en cómo sabes, respetuosamente, contarle algo que le interese y emocione.

    ResponderEliminar
  2. Sí que anuncia "nada". Es un repartidor de collejas niponas de las que pican durante un rato detrás de las orejas.

    Dejando a un lado esto, me encanta la sensación agridulce que queda en mi estómago. Los mameshiba llevan de un lado al otro, del "oooooo al oooohhhh!", tan rápido que no da tiempo a asimilarlos.

    O los ha ideado un podrido o los ha pensado alguien que entiende muy bien la cultura del lugar donde vive, como dice Daniel Muro.

    ¿O un podrido que entiende muy bien la cultura del lugar donde vive?

    "He oído que la bolsa que llevan los canguros huele fatal". Brutal.

    Creo que son brillantes.

    ResponderEliminar
  3. Pau Tomás, ese es el programador que obtuvo una mención en la categoría de Mejor Extensión en el último concurso que realizó Mozilla Firefox (http://blog.mozilla.com/extendfirefox/2008/08/21/extend-firefox-3-winners/).

    La extensión de Pau, Badges on Favicon (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/8121), permite que aparezca una medallita sobre el icono de la pestaña en ciertas páginas. En este icono se muestra información numérica sobre dicha página. Por ejemplo, si en la pestaña está cargada la bandeja de entrada de GMail, la medalla mostrará el número de correos pendientes de leer. ¡Enhorabuena, Pau, qué bueno eres!

    ResponderEliminar
  4. Pau, qué callado te lo tenías.

    A ver si te ficha Google de una vez ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails