lunes, 28 de diciembre de 2009

Emma Pueyo (Poke London): "la campaña de publicidad mejor integrada de '09 es..."

Emma nos explica cuál es su campaña integrada favorita del año, realizada por la agencia belga Boondoggle, y por qué le parece relevante. En sus propias palabras:

La acción tuvo lugar en diciembre de 2008, pero fue descubierta y multipremiada en 2009. Seguro que ya la conocéis pero, por si acaso, un breve resumen: Axion, un banco belga enfocado a un público de entre 12 y 25 años, decidió ofrecer a jóvenes y desconocidas bandas musicales la oportunidad de conseguir el éxito que buscaban (y no encontraban) en Myspace.

¿Cómo?

Cediéndoles banners donde actuar en vivo y así llamar la atención de la audiencia. La singularidad estaba en que el banner era el escenario, de manera que músicos e instrumentos tenían que ingeniárselas para caber en espacios con limitadas proporciones de skyscrapper o MPU, y encontrar la mejor posición para interpretar sus temas lo mejor que pudieran. Los banners eran mostrados en múltiples soportes online belgas, y las bandas competían por ser el concierto más votado. El ganador consiguió un concierto real en una de las principales salas de Bélgica, y fue retransmitido en streaming por Internet.
Banner de la acción de Axion en formato MPU (clic en la imagen)

Aquí está el case study completo. Y aquí, el vídeo:

Ésta es una de esas campañas que desde el principio huelen a ganadoras. Sencilla, inteligente y apoyada en un gag (el banner-lata de sardinas) que hace sonreír y que nos recuerda la importancia de lo visual, lo comprensible y lo universal. Como las pelis de Buster Keaton.
Además del valor social (siempre algo dudoso, viniendo un banco :-) de una iniciativa que apoya la promoción de jóvenes talentos musicales, hay varios detalles que me gustan mucho de esta campaña:

- Primero, me parece destacable que el punto de partida de la acción sea la admisión de que Myspace, como plataforma de promoción, es a menudo frustrante. Eso denota un entendimiento del medio y de los hábitos de los jóvenes que muchas otras marcas no tienen y a este paso nunca tendrán porque seguirán viendo Myspace, Facebook o la red social de turno como un sitio donde “hay que estar” sin plantearse cómo o para qué hay que estar ahí.
- Segundo: cómo se le da la vuelta a un formato denostado y en vías de extinción como es el banner y se convierte en el eje de una campaña integrada. Es algo paradójico, es sin duda original, y además funciona muy bien gracias al componente físico y a la conexión con la realidad, lo cual viene siendo un denominador común en las campañas integradas que vamos viendo.
- Por último, y también recalcable como otra de las tendencias presentes en publicidad integrada (y consecuencia de que agencias y anunciantes empecemos a entender los comportamientos en los espacios sociales en Internet), está la búsqueda de la difusión de la campaña por parte de la propia audiencia. En este caso, facilitando una versión embedable de los banners para que los grupos lo autopromocionaran y consiguieran votos y fans (el resultado fueron 43.000 impresiones más además del plan de medios). Esto no es nuevo; hace años le llamábamos viralidad. Hoy se utiliza mucho la palabra “shareabilidad”: en esencia, es lo mismo que la viralidad, pero tanto el protagonismo que se le otorga al usuario, como el respeto por su control sobre los espacios sociales y los medios que se le dan para que ayude a propagar un mensaje son ahora mucho mayores.
¡Feliz 2010 a todos y todas!

Emma Pueyo
Directora Creativa en Poke London.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails