lunes, 8 de febrero de 2010

ZEVS: secuestro visual, lo mejor de The Influencers (con permiso de The Yes Men)

El sábado salí del festival The Influencers, pensando "tíos, de mayor quiero ser como vosotros".

Lo de Mike Bonano y The Yes Men era previsible. Ya conocía buena parte de sus "pranks" y escucharle en persona fue simplemente el culmen. Me alegró saber que están organizándose para a realizar acciones globales 2.0. En parte, porque no les queda más remedio. Tras la repercusión de su documental "The Yes Men Fix The World", ya no pueden paticipar públicamente en las acciones ni Mike Bonano ni Andy Bichlbaum, ya que serían rápidamente reconocidos por los medios de comunicación. Por eso, en la Cumbre de Copenhague crearon un Hoax que (sí, volvió a colar) implicó a estudiantes canadienses quienes, haciéndose pasar por miembros de gobierno, e incluso por una supuesta dirigente Ugandesa , pusieron en evidencia a los gobiernos y medios de comunicación de Canadá y de medio mundo:



Por lo que contó Bonano, están creando un mailing list geoestratégico -que engordaron bastante en la sala del CCCB- para organizar acciones por todo el mundo. Si estáis interesados, podéis apuntaros en su web o seguirles en Facebook.

Pero lo que resultó para mí una sorpresa fue la acción "Visual Kidnapping" de ZEVS.




(aquí, otro vídeo -subtitulado en inglés- con más detalles sobre cómo lo hizo, narrado en primera persona).

Este artista visual francés lleva más de una década interactuando con el lenguaje urbano y publicitario de diferentes maneras. Haciendo líquidos algunos logos existentes, realizando grafitis inflamables, o en negativo (limpiando paredes). Pero lo que véis en el vídeo anterior es la acción más sorprendente, en mi opinión.

El tío se sube a una lona en medio de la Alexander Platz de Berlín y con un cutter, recorta la figura de una modelo de Lavazza y pide un rescate de 500.000 € a la marca en una fecha límite si quiere recuperar a la modelo. Poco después, les envía por carta un fragmento de la lona...¡un dedo!, luego empapela la ciudad con amenazas Y la marca, en un ejercicio brillante de reacción, escucha, dialoga y actúa realizando un donativo al Museo Palais de Tokyo de París, con la consiguiente repercusión mediática de su respuesta. Por el precio de una campañita de publicidad, estuvieron por encima de la publicidad.

Brillante.

Para los que también os hayáis enamorado de él, el sábado pasado ZEVS abrió varias marquesinas en la zona de Plaza Universitat y Sant Antoni reemplazando impunemente los anuncios...
... por imágenes parecidas a ésta. Daos prisa para verlas. No sé si seguirán allí mucho tiempo.

3 comentarios:

  1. estamos listos si todos quereis ser pijos refunfuñados de mayores.
    eso si, con agencia propia y cobrando 4000$ por sesión en un festival "on the wave"

    nena, soy rebelde y corto vallas publicitarias con un cutter por las noches.

    pd: ¡¡ cuanto faltará para que salga el ipad en el fnac, ai que nervios !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, intuyo que te refieres a que ser rebelde y vivir bien es incompatible. No puede decir que esté en desacuerdo contigo. "Stay hungry, stay foolish" es una de esas frases que deberíamos repetirnos de vez en cuando.

    En cuanto al festival, no creo que simplemente esté "on the wave". Me parece un referente en cuanto a cultura visual, sultura comunicativa y guerrilla. La mayoría de los ponentes son activistas del siglo XXI. Creo que hay formas y formas de "luchar" y, desde dentro, como ellos, la pelea o el diálogo es mucho más potente, enriquecedor e inspirador.

    Por otro lado, de momento el iPad no está en mi lista de necesidades básicas.

    Te invito a seguir comentando, pero te agradecería que utilices tu identidad. Hablando de rebeldes, ¿no es demaiado fácil serlo con el pasamontañas puesto?

    ResponderEliminar
  3. dando un vistazo a tu magnifico blog
    saludos desde Reus

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails