miércoles, 19 de noviembre de 2008

The Yes Men (culture jamming)

Culture jamming viene a ser lo que hacen, de maneras muy variadas Banksy, Borat, El reverendo Billy y la iglesia del stop-shopping, Improv Everywhere o Graffiti Research Lab. De todos ellos hemos hablado alguna vez en ViendoVídeos, y seguro que ésta no será la última.

Es sinónimo de Comunicación de Guerrilla o Activismo Cultural. Son grupos de presión que emplean métodos (casi siempre) legales para poner en evidencia u oponerse a grupos políticos, medios de comunicación u otras formas de poder. Algo más cercano a ser clasificado como corriente artística que como movimiento político, lo que a mi modo de ver es una de las bases de su éxito.

No tengo ni idea de por qué se llaman así, pero hoy quería hablar de “The Yes Men”. Hace justo una semana fueron noticia por difundir millones de copias de un falso NY Times propagando la, por desgracia, falsa idea de que la Guerra de Iraq había terminado:


Una de las acciones por las que más se recuerda a The Yes Men fue perpetrada en 2004, coincidiendo con el vigésimo aniversario del desastre de Bhopal (India). Andy Bichlbaum hizo creer a la BBC que representaba a la empresa americana Dow Chemical Company para ponerles en evidencia de esta manera:


Y leo en su web que incluso se ha producido una película en la que explican sus batallitas.

Uno de los maestros de todo esto es el mítico Joey Skaggs. El maestro ya tiene sus añitos, pero precisamente por eso, se merece un post aparte que ya prepararemos algún día.

Creo que la llamada "nueva publicidad" tiene que ser útil y debe aportar algo al consumidor. Ya que se supone que los publicitarios conocemos bien el funcionamiento de los medios, éste puede ser un buen método para hacer "nueva publicidad". Ya hay acciones que juegan con los medios, pero no hay marcas que se atrevan a poner en jaque a nadie. De momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails