sábado, 9 de febrero de 2008

Elecciones en la red

En EEUU la carrera electoral es una carrera de fondo. Supongo que porque primero tienen las primarias de cada partido y después toca elegir entre demócratas y republicanos. Quizá por eso, o simplemente porque el marketing en EEUU va un paso por delante, los norteamericanos vienen deleitándonos con interesantes piezas de comunicación en Internet desde el verano pasado.

En la lucha por ser el candidato demócrata, la primera gran perla fue “Obama’s girl”. Otra que no estuvo mal fue la pieza “Vote different”, versionando el mítico “1984” de Mac, en la que se exagera la frialdad de Hillary en el papel de "BigBrother".

En el bando republicano, fue sorprendente ver al creacionista Huckabee diciendo que su plan de seguridad para la frontera con México se resumía en dos palabras: Chuck Norris:


En España, Rajoy montó lo que se ha conocido como “la llamada de Rajoy”. Un website donde dejabas tu número de teléfono y te llamaba “personalmente”. Su falta de previsión (o su racanería) ha llevado a que ahora se haga por e-mail, ya que las 100.000 llamadas que tenía contratadas se agotaron rápidamente.

Poco después, el líder del PP recibió el apoyo de españoles residentes en Colombia, quienes le dedicaron una canción: “El Vallenato de Rajoy”. Apenas un día después, El Jubilado de Moratalaz compone “Yo votaré por ti”, aparentemente por iniciativa propia. Para poner la guinda, ZP recibió ayer mismo el apoyo de varias personalidades del mundo de la cultura, a través de la plataforma PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), con videoclip y un key visual fácil de recordar y una idea emotiva:


Pero, sin duda, el vídeo que pasará a la historia será el que las celebridades americanas han dedicado a Obama: "Yes we can". Una canción cuya letra está formada por fragmentos de su discurso:

Ha acumulado 2,6 millones de visionados en Youtube y 6,5 en MySpace ¡en menos de una semana!

Mis votos, en lo que a la comunicación se refiere, son para Obama y ZP.

Y apuesto a que veremos cómo en España, los socialistas marcan más aún las diferencias con los 3 spots que están preparando para ellos Isabel Coixet y Rushmore.

Y, cómo no, dentro de la vorágine 2.0, todos tenemos la oportunidad de participar. ¿Cómo? Nos grabamos en vídeo, lo subimos a YouTube y enviamos el link a las páginas especiales que han habilitado La Sexta, Antena3 y TVE.

2 comentarios:

  1. yes, weekend! :-)

    precioso el vídeoclip de obama.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, sí... ese no sería un mal claim, tampoco, ana.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails