viernes, 30 de octubre de 2009

The Yes Men, mentiras y cintas de vídeo... viral

Hace un tiempo hablábamos en el blog sobre culture jamming, mencionando especialmente al colectivo The Yes Men.

Hoy Xavi Solé, que ya nos envió una reflexión hace un tiempo, ha redactado estas líneas sobre la película lanzada recientemente, "The Yes Men Fix the World":



“A veces, se necesita una mentira para decir la verdad”. Ésta es la idea con la que los activistas políticos y artistas The Yes Men, vertebran todas sus acciones. En su última película, suplantan la identidad de portavoces de grandes multinacionales e instituciones de la talla de la OMC, para lanzar soluciones irónicamente fascistas, en nombre empresas como DOW o Halliburton, para solucionar problemas como el cambio climático o la guerra de Irak. The Yes Men son punks con piel de ejecutivo.

En publicidad, los hoax, o pranks se centran sobretodo en virales fake (como el ovni en tierras gallegas, o Fernando Torres con la peluquería Gessbra). Son inocentes, blancos y con pequeño punto de discordia para generar la conversación.

Pero los resultados son bastante distintos:

- Resultados de una de las acciones de The Yes Men:
Tras el falso anuncio de Dow de invertir 2.000 millores de dólares para ayudar a los afectados de la catástrofe de Bhopal, las acciones de DOW bajaron en picado, haciéndoles perder millones).

- Resultados del viral de Terra "OVNI gallego":
Notoriedad. Los medios y la gente hablan de ello y… ¿ya está? Leyendo opiniones puedes encontrar perlas que los califican de fraude, engaño, estafa, mentira… Aparentemente han conseguido sus objetivos: la gente habla. Pero habla mal de la marca.

La conclusión que saco es cuestión de paladar. ¿Qué sabor nos deja?


Para lanzar un mensaje, usemos todas las armas, aunque sean mentiras. Pero si la realidad supera la ficción. ¿Porqué la publicidad, en general, no se atreve con ella?

4 comentarios:

  1. Este martes pasado hicieron un pase especial de la peli en el ciclo "Verdi Ambigú" en los Cines Verdi. Conocía poco sobre ellos, por lo que pensé que sería una buena oportunidad para saber algo más; así que fui a verla. Y la verdad, me quedé muy gratamente sorprendido: no sólo descubrí algunas "acciones" y el por qué de ellas, sino que salí del cine con ganas de hacerlas yo mismo (como cuando sales de ver una peli de karate y te ves capaz de linchar a cualquiera). A parte, otra cosa que me sorprendió (y también gratamente) fue la gran afluencia de público y lo entregado que estaba: desde carcajadas incontrolables hasta aplausos (no sé, pensaba que sería algo más "desconocido"). Me gusta ver que todavía hay gente que cree (o confía)(o incluso está seguro) que se puede cambiar el mundo. Aunque eso sí, una hora y media no basta.

    ResponderEliminar
  2. En serio? Qué lástima no haberme enterado! Y está a 2 manzanas del curro. ¿Sabes si habrá más sesiones en algún sitio?

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no lo sé si habrá más sesiones.
    Yo encontré la propuesta en dooplan.com: http://www.dooplan.com/barcelona/events/show/yes-men-fix-world-de-andy-bichlbaum-y-mike-bonanno/cines-verdi_2009-10-27/

    He buscado en la web de los cines Verdi para averiguar si habría nuevos pases, pero no lo encuentro!

    ResponderEliminar
  4. También hay que pensar quién hay detrás de cada acción. Es complicado que un cliente se moje tanto como para generar contenidos tan controvertidos.
    Eso sí, cuando lo hagan y lo comuniquen bien, conseguirán un posicionamiento muy interesante. Quizás la premisa de la que parten es: si trato un tema espinoso, de cada 10 tendré en contra a 6, olvidándose que entonces tendrán a 4 de su parte. Y, probablemente esos 4 sean más valiosos y activos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails