miércoles, 8 de julio de 2009

Play it again, YouTube

Parece que se empieza a convertir en una buena costumbre que amigos, conocidos y otros profesionales del sector se lancen a escribir posts en ViendoVideos. Si ya pasaron por aquí Pedro Costoya hablando de las marcas blancas y a Miriam Pastor sobre nativos digitales, ahora le toca a Xavi Solé, creativo y autor de "Generation Copy&paste" entre otras obras de arte digital. Nos cuenta esto:

"Supongo que es algo consensuado por todos, que YouTube está cambiando nuestra manera de consumir material audiovisual, como parece obvio decir que YouTube, es vídeo.

O no.

Si miramos las dos primeras páginas de la lista de los vídeos más vistos de la historia de YouTube, encontramos 56 vídeos, de los cuales, 46 son de música.

Tanto cortometrajes, como conferencias, vídeos amateurs, animaciones o ciudadanos reporteros son muy consumidos, pero hay algo que supera todo lo demás: el poder supremo de la MTV.

Este es el videoclip más visto en la historia de YouTube. Es reciente, es americano y es MTV a más no poder. (el video original es éste, pero la discográfica RCA no permite insertarlo en blogs- a pesar de ello es el más visto)



Así que nos volvemos a hacer la misma pregunta: ¿YouTube es vídeo? ¿O es el mayor Jukebox de la historia? Otras personas han llegado a esta conclusión y han desarrollado una sencilla aplicación llamada Jukeboxtube.

Las herramientas 2.0 están pensadas para un propósito, pero los usuarios las adaptamos a nuestras necesidades, por lo que ¿hacia dónde tiene que mejorar la tecnología de youtube? ¿Hacia la calidad de imagen perfecta, o hacia un sonido envolvente? ¿Puede un software como Spotify relevarle de este altar musical y centrarle en lo audiovisual? ¿Prestamos realmente atención a tantos videoclips, o ponemos una playlist para escuchar la música de fondo? ¿Y si esta tendencia sigue en aumento, y Google decide reconducir su negocio?

¿Cómo os imagináis Youtube dentro de 10 años?"

Dicho esto (contestad a las preguntas de Xavi Solé para que no se me enfade), os dejo un par de links de proyectos musicales colaborativos que viven en YouTube:

- BeatClips. Videoclips "producidos por Vodafone, editados por Kutiman y creados por ti".
- Bb2.0, por Darren Salomon de Science Girls.
- Y el videoclip 日々の音色 (Hibi no Neiro), del grupo SOUR: , hecho con su base de fans de todo el mundo a través de webcams, que se ha convertido en uno de los vídeos más vistos del mundo esta semana:


Dato curioso relacionado con el consumo de vídeo: un estudio de Havas Digital afirma que el nivel de atención a la publicidad en los vídeos online es casi 3 veces mayor que el de la televisión. Pues nada, a seguir ViendoVideos ;-)

2 comentarios:

  1. Personalmente no me imagino a YouTube dirigiéndose hacia el mundo de la música. Aunque, desde luego, con los cambios que está viviendo la industria musical, las discográficas tienen que aprovechar la plataforma. No hay más que ver que ya puedes comprar muchas canciones directamente desde el propio videoclip en YouTube.

    Los datos que aportas son significativos. Pero creo que, más que para ver hacia dónde debe ir YouTube, nos da una idea de lo que son gustos globales frente a lo minoritario.Y lo bueno que tiene precisamente YouTube es que hay hueco para los muchos y para los pocos.

    En cuanto al caso de Avril Lavigne, por global que sea, imagino que responde auna estrategia comercial alrededor del propio video.

    Muchas gracias por tu aportación al blog :-)

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que la penetración de internet ha cambiado el modo de producción y consumo de la creación cultural. Sin embargo, creo que no debemos unicamente especular acerca de su futuro sin hacer por lo menos algún apunte crítico. Desde mi punto de vista de las tres propuestas de trabajo colaborativo aportadas en el post destilan una misma sospecha. A saber, los numerosos participantes que se han puesto a TRABAJAR musical y corporalmente para la realización de estos videos no han sacado mas beneficio que unos anónimos 15 minutos de notoriedad en el sentido mas descafeinado del término... mientras que Vodafone, Sour o Science girls se aprovechan del capital-imagen producido por estos artefactos para incrementar sus beneficios económicos y optimizar su posición en la memoria temporal de sus posibles clientes/audiencias. A esto se le llama sencillamente EXPLOTACION LABORAL. Este tipo de iniciativas se aprovechan de la buena fe y del afan lúdico de los internautas para convertirlos en mano de obra barata en el mejor de los casos y en materiales de construcción en el peor sin obtener ninguna contraprestación por los servicios prestados.

    Si vamos a tomar la iniciativa de reflexionar acerca de las posibilidades que nos brinda el medio que no sea a costa de convertirnos en trabajadores del tiempo de ocio a costo cero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails