martes, 9 de diciembre de 2008

¿Cuál es la campaña mejor integrada de 2.008?

Para mí está bastante claro.

Si la más destacada de 2.007 fue "Atrápalo. El primer concurso de TV que no sucede en TV", la campaña mejor integrada de este año en mi opinión es "Zuji Beans". Zuji es una compañía de viajes que opera en el área Asia-Pacífico. Éste es el case-study:



Resulta sintomático que ambas sean empresas que han nacido en el medio digital.

Otras que también están en lo más alto:

- El documental "Whopper Virgins", de Burger King. 13 aviones, 2 trineos y 1 helicóptero en busca de "vírgenes" en comer hamburguesas. Se fuerona a grabarlo a zonas recónditas de Groenlandia, Rumanía o Tailandia. Esta campaña-proyecto continúa la saga de grandes ideas integradas, igualando la del año anterior, Whopper Freak Out en la que demostraron qué pasaría si de repente no se hicieran más Whoppers o, en su momento, la venta de un videojuego. Cómo no, de CrispinPorter+Bogusky.
- Save the Earth, de la marca de ropa interior Bjorn Borg, ideada por farfar, que ya vimos en el post de resumen del MADinSpain

Para terminar, haciendo repaso a ideas del año, apunto un par que habían salido en brainstormings en los que hemos trabajado y que luego las hemos visto hechas realidad en otros lugares del mundo, meses más tarde (esa horrible sensación de "¡no me jodas!, ¡qué putada!, ¡teníamos que haberlo hecho!, ¡qué casualidad!" y al final te tienes que conformar con "¡nuestro enfoque molaba más!"). Son éstas:

- Honda Musical Road. Una carretera inglesa en la que, al avanzar, haces música.
- Doritos banner Take Over elimina la molesta publicidad.

¿Recordáis de alguna campaña integrada de este año tan buena como la de Zuji? Seguro que me dejo alguna perla...

6 comentarios:

  1. para mi sin duda las mejores son la de obama, uniqlo meets coreo y whopper virgins

    ResponderEliminar
  2. Desde luego todo el trabajo realizado para Obama es grande, Nacho. Destacaría el enorme y rentable esfuerzo que han desarrollado en la red y la simplicidad y coherencia de sus mensajes. Y la de Uniqlo también es una de las que se me pasó en la cabeza destacar. Estos días preguntaré a varios profesionales más. Seguro que alguno más coincide contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi de lo mejorcito del año es sin duda la campaña de ¨monumento¨de Shackleton, para la Sociedad de Ginecologia y Obstetricia. Teneis el case study aqui por si no lo conoceis:
    http://www.youtube.com/watch?v=TFlnk68IZpI&feature=channel_page

    Tambien es extraordinario el caso de Doritos ¨Que vuelvan los Lentos¨ de BBDO Argentina. El anuncio lo he encotrado en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=zPBmLDiemqg

    Ambos son de los poquitos casos que una campaña se convierte en un movimiento social, añadiendo de verdad valor a sus públicos.

    ResponderEliminar
  4. Genial iniciativa señores.. son realmente reveladoras las elecciones de los jefes jefazos creativos de las agencias más interesantes momento.. FELICIDADES!!!
    Ei, no vale pasar book después de esto.. aunque creo que ya os tienen más que clichados ;)

    Ok, yo tampoco soy un gran entendido en el tema y creo que puede sonar un poco ridículo.. pero para mí, la mejor campaña integrada de 2008 es.. el pifostio que montó la gente del Terrat con Rodolfo Chiquilicuatre.. Creo que las agencias tendríamos que aprender mucho de la estrategia creativa que siguió esta gente para conseguir que un frikazo de ese calibre llegase a representar a España en el Festival de Eurovisión!!!
    Quién sabe, puede que gracias a eso.. ganásemos la Eurocopa ;)

    Saludos hermanos!

    PD: si hay que votar.. el mío, indiscutiblemente es para Hallo 3!!

    ResponderEliminar
  5. Las campañas que comentas no han pasado desapercibidas en los festivales, Ezequiel. Desde luego que son relevantes.

    Sigfrid, no había pensado en lo de Chikilicuatre, pero es de todo menos ridícula la opinión. En laSexta están haciendo cosas muy interesantes. Lo de Chikilicuatre, colando al perosnaje no sólo en Eurovisión, sino en un programa organizado por la TV de la competencia es un ejemplo de nuevos formatos de comunicación. Me fijaría mucho en las acciones que lleva a cabo "el follonero", como ejemplo. ¿Viste lo del falso billete premiado de lotería de navidad que supuestamente se había mojado en la lavadora? Ojo con laSexta.

    ResponderEliminar
  6. Brutal!!! Esta gente, son muy muy muy buenos. Llevan un montón de años experimentando en tele y no es extraño que en publicidad ya les hayan exado el ojo.. http://www.ipmark.com/noticia.asp?ref=5915
    tarde o temprano tenía que pasar..
    En cuanto a la sexta.. bueno, es lo que tiene juntar a un monton de gente que sabe muxo de tele (Jaume Roura, Milikito, Buenafuente, Arguiñano..), tener mucha mucha pasata y por encima de todo, no tener complejos (Sig loves mediapro).
    Feliz 2009 a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails