martes, 2 de diciembre de 2008

Shift happens. Did you know?

En agosto de 2006, un equipo de trabajo de un instituto de Colorado lanzó un post titulado “Did You Know” y creó el wiki “Shift happens”.

En él hacen visible la velocidad con que las tecnologías, la globalización y la Sociedad de la Información están cambiando el mundo y en la forma de entenderlo y cómo influyen en el modelo de educación, entre otras cosas.

Poco después de ese post, surgió un vídeo basado en la presentación y, tras él, un montón de versiones. Los cambios a los que se refieren están produciéndose tan rápidamente que algunos de los datos que se mencionan en la primera versión tuvieron que actualizarse en la segunda. Recientemente se ha vuelto a actualizar. Aquí tenemos la 3ª versión de “Did you know”:

Did You Know? from Amybeth on Vimeo

Os dejo también la anterior (la 2ª)por si queréis compararlas.

Cuando se creó la primera de las tres versiones en vídeo, si MySpace fuese un país, sería el 11º. Ahora, con el lanzamiento de la versión 3.0, ya sería el 5º país. Cuando nació el primer documento ni siquiera existía Facebook, y ahora encabeza la lista que compara el tiempo que los distintos medios tardaron en llegar a una audiencia de 50 millones de personas. Más rápido que la radio, la TV, Internet o el IPod.

Son cambios tan radicales que no me parece exagerada la comparación entre la llegada de Google y la llegada de Cristo.

Pero lo que da un poco de miedo es la brecha que se puede generar, ya no entre generaciones, sino entre personas si unas permanecen conectadas y otras no. Sobre todo a la vista de los datos que ofrece en materia de educación.

No sé cuál es la forma de adaptarse a todo esto constantemente, pero está claro que el cambio está ahí.

ACTUALIZACIÓN:
Casualidades de la vida, acabo de leer que en EE.UU. se están planteando ofrecer Internet a coste cero a toda la población. Eso sería una buena noticia. A ver si toma nota ZP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails